Terapéutica

La industria reivindica su aportación a la economía y la salud en la UE con un informe de PwC en la mano

La Efpia ha presentado los datos de un informe de PriceWaterhouseCoopers, que refleja el impacto social y económico de la industria farmacéutica en Europa. Subrayan la existencia de 2,5 millones de empleos, entre directos e indirectos, y un valor añadido bruto de unos 206.000 millones de euros anuales.

La patronal de la industria farmacéutica innovadora en Europa (Efpia) ha reivindicado el impacto positivo del sector sobre la economía del Viejo Continente, donde mantiene actualmente unos 2,5 millones de empleos, contando los indirectos, (un 46% del total corresponde a mujeres) y genera un valor añadido bruto de unos 206.000 millones de euros anuales. Los datos corresponden a un informe elaborado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) para Efpia, titulado 'Impacto social y económico de la industria farmacéutica en Europa'. Tras su presentación, la directora general, Nathalie Moll, ha destacado que, si bien "no hay nada tan importante como el efecto transformacional de los medicamentos que descubre y desarrolla la industria en las vidas de los pacientes", el informe publicado subraya otro aspecto muy relevante: "El papel de la industria farmacéutica como impulsor del crecimiento económico".

El informe refleja también el impacto de la actividad de la industria farmacéutica sobre la productividad de las distintas economías de la Unión Europea: en total, calculan que sería de unos 27.000 millones de euros anuales (datos referidos a 2016), mientras que los medicamentos innovadores habrían logrado unos ahorros de costes sanitarios de 13.000 millones de euros entre 2007 y 2017. En la comparación con otros sectores productivos, el farmacéutico estaría a la cabeza en valor añadido por empleado y año, con 156.000 euros, un puesto que también ocupa en cuanto a la generación de empleo femenino, con un 46% de mujeres en su plantilla.

En paralelo a los beneficios económicos de la actividad de la industria, el informe recoge el efecto de ésta sobre "las vidas de millones de europeos, a través de su contribución al cuidado de la salud y los positivos efectos sociales que conlleva su uso”. Efpia destaca el caso del cáncer de mama, con muchas pacientes con reducidas probabilidades de supervivencia y opciones limitadas de tratamiento antes de 2005. Con la mejora de los tratamientos por parte de la industria se ha hecho posible tratar a más de 500.000 mujeres con fármacos más precisos y eficaces entre 2007 y 2017, logrando una ganancia de 2,12 años por paciente. También subrayan los avances en el VIH/sida, donde gracias a los nuevos tratamientos antirretrovirales se han ganado, en el mismo periodo, 7,4 años de vida en condiciones saludables por paciente.

Por todo ello, informe concluye defendiendo el actual modelo de I+D y el esquema de incentivos a la propiedad intelectual. De hecho, la existencia de estos incentivos a la innovación, junto con los procedimientos para el acceso temprano a los medicamentos innovadores, figura en el primer lugar de la lista de factores clave para fomentar las inversiones en I+D biomédica por parte de la industria, según una encuesta realizada por PwC en 18 países europeos e incluida también en el informe.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en