Política

El desarrollo y aprobación de medicamentos deberá gestionar incertidumbres y mejorar el acceso

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha acogido el encuentro ‘Innovación y Sostenibilidad en Oncología: ¿Reto o Realidad?’
Inauguración del encuentro Innovación y Sostenibilidad en Oncología: ¿Reto o Realidad?

Para gestionar la incertidumbre y favorecer el acceso a los medicamentos sin aumentar el coste habrá que realizar ajustes en la forma en la cual éstos se desarrollan y aprueban, ha dicho César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps): “Habrá que valorar nuevas ideas, porque las convencionales son las que nos han llevado a la situación actual, en la que no todo el mundo está contento”

La de César Hernández ha sido la primera intervención del encuentro ‘Innovación y Sostenibilidad en Oncología: ¿Reto o Realidad?’, organizado por MSD en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander esta semana. Su intervención en el foro estaba dedicada al valor como “elemento clave en evaluación y toma de decisiones en oncología”.

El ponente se opone a los conceptos que únicamente sirven para justificar precios elevados, la complejidad excesiva únicamente para justificar restricciones y a cargar el sistema con trabajo adicional que carezca de valor añadido.

El responsable del Departamento de Medicamentos de Uso Humano, que se considera eminentemente un “evaluador”, sugería que “quizá no tenemos un problema por el balance entre riesgo y beneficio, sino sobre cómo pagar por ello”. Evidentemente, contar con las evidencias más sólidas sería lo ideal, pero exigirlas es poco realista y, por otro lado, en el ámbito de la Medicina los profesionales están acostumbrados a gestionar la incertidumbre, matizaba.

La evidencia más sólida es la que tiene origen en los ensayos clínicos, con el matiz de que su valor aún está por determinar.

Por otro lado, apuntaba que la incertidumbre se acepta en mayor o menor grado en función de factores diversos. “Desde el punto de vista del decisor, y del pagador, se pide que el nivel de incertidumbre sea mínimo, aunque no deja de ser digno de reflexión el hecho de que pagamos mucho por algunas terapias innovadoras con un elevado grado de incertidumbre y que, una vez que nuestro conocimiento sobre un tratamiento ha aumentado con el paso del tiempo y la obtención de evidencia, dejamos de pagar por él”, decía.

Sostenibilidad en oncología

El curso ha sido inaugurado por César Nombela, director de la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP, y rector de esta institución entre 2013 y 2017.

En la primera jornada han intervenido además Cristina Ibarrola, de la Subdirección de Asistencia Sanitaria Integrada del Departamento de Salud de Navarra, que ha abordado la perspectiva de la gestión; Ruth Vera, presidenta de la SEOM y jefa de Servicio de Oncología del Complejo Universitario de Navarra, que se ha centrado en la perspectiva clínica; por último, Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, aportó la perspectiva del paciente en este contexto.

Ruth Vera, que en esta convocatoria participa en calidad de directora del encuentro, recordaba que en los dos días de sesiones se intentará dar respuesta a la cuestión de si es sostenible la innovación oncológica. “Con el reto de mejorar los resultados en salud de los pacientes y el valor, vamos a tener que ponernos de acuerdo sobre qué indicadores se usarán, de todos los posibles”, indicaba.

A su entender, además del permanente reto de incrementar el conocimiento, el siguiente será cómo medir la innovación y, a partir de ese criterio, cómo afrontar el coste no solo en fármacos, sino en otros apartados, con modelos de financiación que lo hagan accesible.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en