Comparte esta noticia

Los COF cumplen con su función garante: 105 expedientes informativos y 30 sancionadores en 2018

DIARIOFARMA  |    01.07.2019 - 17:37

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha hecho pública su Memoria de Sostenibilidad 2018, un resumen de actividad en el que recoge actuaciones llevadas a cabo en diversos ámbitos. Incluye datos de aportación de la farmacia en términos económicos (representó en 2018 el 0,97% del PIB, con 90.000 puestos de trabajo directos), acciones en el ámbito institucional, y también menciones al distinto nivel de cumplimiento de los compromisos que le son propios a la entidad colegial: en materia de buen gobierno, con los colegiados, con los empleados, con la sociedad y con el medio ambiente, entre otros.

Es sabido que, en materia de buen gobierno, el CGCOF está dotado por un Código Deontológico, aprobado en Asamblea General de marzo de 2018, que tiene como objetivo complementar la normativa para garantizar, de ese modo, la calidad de la atención y el mantenimiento de los principios éticos profesionales. Dicho Código, recuerdan, establece que una falta ocasionada por su incumplimiento es susceptible de sanción, de acuerdo a los
procedimientos y normas disciplinarias establecidas en los respectivos Estatutos de los diferentes Colegios Oficiales de Farmacéuticos, de los Consejos Autonómicos de Colegios Oficiales y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

A este respecto, en la Memoria se informa de que, en 2018, atendiendo a la información agregada y estadística del conjunto de la Organización Farmacéutica Colegial, se tramitaron un total de 105 procedimientos informativos (de ellos, al cierre del informe, 91 se habían finalizado y otros 14 estaban aún en fase de instrucción) y 30 sancionadores (13 finalizados y 17 en fase de instrucción). "Entre las sanciones impuestas en dichos casos se realizaron amonestaciones y sanciones económicas, o las previstas en los Estatutos del Colegio correspondiente", explican.

Además de los datos numéricos, el CGCOF informa de las tipologías de infracciones cometidas durante el pasado ejercicio, y que dieron lugar a los procedimientos sancionadores. Destacan, por orden, los actos contra libre elección de usuarios de la oficina de farmacia; las infracciones de horario; el ofrecimiento de primas, obsequios por venta medicamentos; las infracciones deontológicas; las infracciones por no ejercer profesión de acuerdo al uso racional de medicamentos; la dispensación de medicamentos sin receta médica; la ausencia de farmacéutico responsable; el ejercicio de farmacéuticos no colegiados; el cierre de farmacias sin autorización, y el incumplimiento de guardias.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz