Profesión

Los FH europeos definen su rol ante el envejecimiento de la población y piden acciones a las autoridades

La Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) ha actualizado su posicionamiento sobre el papel que deben jugar los FH ante el envejecimiento de la población, defienden el abordaje mutidisciplinar, y piden que se tenga en cuenta el envejecimiento de las plantillas, entre otros aspectos.  
Imagen de la Asamblea General de la EAHP.
La Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) celebró recientemente su 49ª Asamblea General, como ya informó Diariofarma, y, entre otras acciones, procedió a actualizar su posicionamiento en relación con el papel de los FH ante el envejecimiento de la población, situación que, reconocen, plantean serios desafíos, al implicar nuevos requerimientos a nivel profesional.
Uno de los aspectos con más peso en esta actualización es la necesaria orientación de los servicios de Farmacia hacia la optimización de los resultados en salud, trabajando de forma colaborativa en equipos multidisciplinares. Además de ese planteamiento general, se apuntan algunas áreas en las que la intervención de estos profesionales puede marcar la diferencia. Entre ellas, la conciliación de la medicación en la transición asistencial.
La EAHP considera que los FH, como encargados de evaluar la adecuación de los tratamientos en aras de aumentar la adherencia a los mismos, pueden hacer una contribución muy positiva para los pacientes y también para el sistema sanitario. No obstante, subraya la necesidad de elevar los niveles de colaboración con otros profesionales sanitarios, especialmente cuando se producen transiciones entre niveles asistenciales. 
Otro aspecto a tener muy en cuenta tiene que ver con el envejecimiento de las plantillas de profesionales, lo que exige, según la EAHP, una adecuada planificación para evitar la pérdida, aunque sea temporal, de recursos humanos.
Dicho esto, la Asociación considera a la formación como un elemento fundamental para combatir los efectos del envejecimiento en la población y en la fuerza de trabajo de los servicios de Farmacia. Para los primeros, porque es preciso conocer las nuevas necesidades para adaptar la atención a ellas. La segunda, porque solo a través de una adecuada formación será posible la sustitución sin pérdida de valor de los profesionales actuales.
Con estas ideas, la organización que representa a los FH europeos llama a los gobernantes y los gestores sanitarios a reconocer a los farmacéuticos hospitalarios como los verdaderos expertos del medicamento, invirtiendo en la promoción de sus tareas dentro del sistema, en un contexto marcado por la polifarmacia. Igualmente, llaman a los diferentes sectores profesionales a ver la colaboración y la comunicación como algo esencial para la preservación de los sistemas de salud y urgen a los gobiernos nacionales y la UE a tener en cuenta el reto que supone el envejecimiento de la fuerza de trabajo y apostar por la educación, la movilidad y el intercambio de buenas prácticas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en