Profesión

Siete estrategias digitales para ser un farmacéutic@ 3.0

Las nuevas tecnologías han abierto en los últimos tiempos modelos de negocio que hasta hace poco eran impensables, que puedenser utilizadas por los farmacéuticos para adaptarse y reinventarse.
Eduardo Poch, también conocido como Farmakowmada

Las nuevas tecnologías han abierto en los últimos tiempos modelos de negocio que hasta hace poco eran impensables. El sector farmacéutico, al igual que el resto de los sectores debe adaptarse y reinventarse. Con el objetivo de conocer proyectos novedosos y la viabilidad de desarrollar la profesión farmacéutica de forma completamente digital, la I Jornada de Innovación en Farmacia Comunitaria organizada por Impulsa Tu Farmacia y Atepharma, contó con la participación de Eduardo Poch, conocido en las redes por @Farmaknowmada. Poch aseguró que “la transformación digital es imparable”.

Este farmacéutico y su trayectoria profesional sirven de ejemplo en la aplicación 100% de las nuevas tecnologías y cómo desarrollar la profesión farmacéutica desde una vertiente digital. El farmacéutico aseguró que, al día de hoy, su modelo de negocio es viable y rentable. Además, aconsejó a los estudiantes que se quieran adentrar en el marketing digital, aplicado al sector farmacéutico, la creación de un blog ya que a él “le ha ayudado a tener muchas oportunidades laborales”.

Siete estrategias digitales

Poch explicó a los asistentes siete estrategias para adentrarse en el mundo digital. En primer lugar, recalcó la importancia de definir la especialización y convertirse en experto. En este sentido, recordó que “como farmacéutico ya debemos considerarnos expertos”. Según explicó, “el siglo XXI es el mundo de los expertos, por ello es necesaria una especialidad, ya que te ayudará a diferenciarte del resto y aporta un valor diferencial”.

Como segunda estrategia, el farmacéutico indicó que “es necesario crear tu marca personal”. En este sentido, Poch aseguró que la marca personal no es solo para las grandes empresas y recalcó que para que la marca funcione es imprescindible “tener habilidades de comunicación, empatía y sociales”.

Como tercer paso, el experto en estrategia digital señaló que se debe crear un curriculum digital. ”Se ha pasado del curriculum vitae al digital”, apuntó. En este aspecto, aconsejó a los asistentes que deben “pasar de farmacéutico analógico a farmacéutico digital”. A este respecto, señaló que se debe “aprovechar el potencial de las redes sociales, establecer una red de contacto y enfocarlo todo ello, a nuestra marca personal”.

En relación con esta cuestión Poch dio las claves para optimizar “el perfil en Linkedin”, que para él es la cuarta clave. “Linkedin es la red profesional por excelencia”, aseguró. En cuanto al uso de esta red social explicó que “no se aprovecha el contenido multimedia en la mayoría de los perfiles, y es necesario optimizarlo”. Además, explicó que través de esta red debemos aprovechar y aumentar la red de contactos profesionales, ya que “tiene un potencial enorme”, recalcó el experto.

Asimismo, señaló que es muy importante compartir “los proyectos que estas actualmente realizando, estudios, colaboraciones etc.” Y, además recordó que los grupos de Linkedin son muy útiles “para estar al día de la actualidad farmacéutica”.

El blog como "base"

Como quinta estrategia, Poch indicó que hay que dar un paso más allá. Este paso consiste en publicar un blog de farmacia que sirva como “base” para desarrollar un negocio digital. El experto señaló que dar este paso es imprescindible. De esta forma, Poch explicó las claves para poner en marcha un blog y destacó que se debe establecer un calendario editorial, “para no abandonarlo”, recalcó.

Una vez dados los cinco pasos anteriores es cuando, según Poch, es posible empezar a generar ingresos. Este farmacéutico explicó cuáles son los servicios que él comercializa: “se pueden vender nuestros servicios profesionales, ofrecer una consultoría on line o atención farmacéutica”, es decir “debemos vender nuestros servicios”.

Además, añadió que se pueden crear guías, realizar cursos on line y, en general, quiso transmitir que muchos de los servicios no se venden una única vez sino que generan ingresos recurrentes.

El marketing de afiliación, la creación de congresos y talleres, fueron entre otras ideas, expuestas por el experto para generar ingresos.

Para concluir y como última estrategia, Poch indicó la importancia de crear un plan de acción. Así, aseguró que “debemos establecer nuestros objetivos, debemos definir el valor diferencial que solo ofreces tú y te diferencia de la competencia”. Asimismo, debemos estudiar a nuestra competencia y concretar nuestro público objetivo.

Por todo ello, “la planificación para cumplir estos objetivos y tener una hoja de ruta, es fundamental”, sentenció el experto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en