Terapéutica

Expertos abogan por una prescripción basada en la mejor opción terapéutica sin olvidar el precio

Imagen del Tercer Foro de la Prescripción Médica de MSD.

MSD organizó el Tercer Foro de Prescripción Médica el pasado 26 de junio, el cual sirvió para abordar la perspectiva ética y deontológica del acto médico de la prescripción, así como su implicación en la eficiencia económica. 

Con respecto al primero de estos aspectos, María Castellano, catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, señaló que “tras la anamnesis, las exploraciones y el diagnóstico, la prescripción terapéutica es el corolario del acto médico", y citó el artículo 21.1 del Código de Deontología médica, donde dice que "el médico tiene el deber de prestar a todos los pacientes una atención médica de calidad humana y científica”, que, en relación con los medicamentos implicaría, según esta experta, "el deber elegir el medicamento que reúna las mayores garantías en cada caso”.

Castellano llamó a los asistentes a tener en cuenta las circunstancias que confluyan a una elección excelente desde el punto de vista ético y deontológico, y remarcó "la libertad del médico para prescribir lo que considere que tiene unos resultados más eficaces y eficientes en cada paciente, teniendo en cuenta todas sus circunstancias y las de su enfermedad”.

Por su parte, David Cantarero, profesor titular y responsable del Grupo I+D de la Universidad de Cantabria y del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla, opinó que "se debe considerar", también, "el precio de los medicamentos". No obstante, defendió la "individualización de las decisiones, debido a que los pacientes tienen distintas edades, así como comorbilidades".

MSD ha informado de que, tras las sesiones celebradas en lo que va de curso, está previsto continuar con otras ediciones de este Foro a lo largo de este año 2019. De hecho, en el último foro de esta edición se abordarán todos los aspectos relacionados con la prescripción desde la perspectiva de los pacientes, así como las garantías y las responsabilidades derivadas del acto de la prescripción que debe ir orientada a lograr los mejores resultados en salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en