Política

Nace el Instituto ProPatients, una entidad sin ánimo de lucro para dar apoyo a las asociaciones de pacientes

Los promotores de esta entidad han anunciado su intención de promover la formación continuada de los dirigentes de las asociaciones de pacientes en materias esenciales como la gestión de la reputación, el liderazgo, la comunicación o la capacidad negociadora, entre otras cuestiones.

Las asociaciones de pacientes contarán a partir de septiembre con un nuevo aliado. Se trata del Instituto ProPatiens, que se autodenomina como una entidad sin ánimo de lucro, para la que se ha solicitado la calificación "de interés público", que fue constituida oficialmente en mayo de 2019 y que tiene como objetivo prioritario el prestar apoyo al movimiento asociativo de pacientes.

Concretamente, hablan en el comunicado que han enviado a los medios de comunicación de promover la formación continuada de los dirigentes de las asociaciones de pacientes en materias esenciales como la gestión de la reputación, el liderazgo, la comunicación o la capacidad negociadora entre otras habilidades y conocimientos esenciales, así como el establecimiento de una cartera de servicios adaptada a las necesidades concretas y prioritarias identificadas.

El Instituto estaría constituido, dicen, por importantes asociaciones de pacientes, un steering committee con personalidades destacadas del sector y expertos de primer nivel del entorno sanitario y sociosanitario, y por organizaciones comprometidas con el movimiento asociativo de pacientes en España y Europa.

Su creación tiene que ver con la necesidad, explican, "de afrontar los retos que plantean a los sistemas sanitarios el cambio sociodemográfico, el incremento de la esperanza de vida, la cronicidad asociada y las nuevas patologías emergentes". La acción del Instituto ProPatinets se fundamentará, aclaran, "en la voluntad de gratuidad de todos los servicios que sean prestados a las asociaciones de pacientes". La intención, añaden, "es crear y establecer puentes entre los distintos agentes del sector en aquellos proyectos y actividades que den respuesta a sus necesidades, sean de interés común y que aporten valor añadido contribuyendo a la mejora del sistema sanitario, partiendo de la idea de que "la participación del paciente en la toma de decisiones es clave".

Avanzan que, a partir del próximo mes de septiembre, pondrán en marcha su hoja de ruta, que contemplaría desde su presentación oficial hasta la publicación de resultados de un primer informe y la apertura de los canales de comunicación, herramientas y servicios consiguientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en