Terapéutica

El Plan español de CART, referente en las guías europeas de hematología

El Plan nacional de abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud es referente para toda la hematología europea.
Participantes en la mesa inaugural del encuentro 'Presente y futuro de la terapia con células CART', organizado por Gilead en el marco de los cursos de veranos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

El Plan nacional de abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud es referente para toda la hematología europea. Así lo explicó la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz durante su intervención en el encuentro 'Presente y futuro de la terapia con células CART', organizado por Gilead en el marco de los cursos de veranos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

Para Lacruz está clara la importancia que este plan tiene en el ámbito europeo y citó que la última guía de la Sociedad Europea de Hematología lo cita como referente. “Nos podemos sentir orgullosos siendo referentes a nivel europeo”, explicó durante su intervención en la inauguración del encuentro.

La clave para la diirectora general es el “trabajo compartido” que se ha llevado a cabo entre todas las personas que han participado en el plan y que han hecho posible este “logro compartido yy logro conjunto”.

Con ella coincidió Ramón García Sanz, nuevo presidente electo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, quien señaló que el modelo español se ha presentado en Europa “como el modelo a seguir”. Eso sí, según explicó hay cuestiones en las que avanzar, como es el número de centros que, según él, son “insuficientes”.

García también incidió en la importancia que tienen los CAR-T ya que se trata de tratamientos “disruptivos que han puesto a prueba la capacidad del SNS”. A este respecto, reconoció que la complejidad de los tratamientos y su coste son “un desafío para el SNS”.

Retos y oportunidades

Por ese motivo, consideró necesario dar respuestas a la complejidad de gestión de estos medicamnetos para poder avanzar y llegar a un punto en el que poder ofrecer estos tratamientos a todos los pacientes que lo necesitan. El objetivo es “administrar el fármaco con la máxima garantía para el paciente y para el sistema sanitario”.

Por su parte, la directora general de Gilead, María Río se mostró orgullosa por la trayectoria que tiene su compañía en los escasos 30 años de vida que tiene. Desde cronificar el VIH a poner encima de la mesa la posibilidad de erradicación de la hepatitis C a ofrecer ahora alternativas a pacientes con necesidades urgentes, como son los que se pueden beneficiar de su CAR-T Yescarta.

Río explicó que su contribución ha sido caminar “de la mano de las autoridades sanitarias para asegurar el máximo nivel de excelencia” y explicó que existen retos y oportunidades como “garantizar equidad para los pacientes independientemente de donde vivan”. Además, reclamó que se realicen evaluaciones de resultados en salud ya que en estos medicamentos “no se puede obviar el impacto” pero tampoco se puede dejar de “medir el beneficio”.

Gilead, que ha organizado este encuentro junto a la UIMP, ha invitado a asistir a algunos medios de comunicación entre los que se encuentra Diariofarma. Además, también se ha contado con la participación de un importante grupo de especialistas en hematología, farmacia y otras especialidades.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en