Profesión

Las farmacias concienciarán sobre la necesidad de luchar contra los efectos nocivos del sol en todos los frentes

El CGCOF ha informado de que sus vocalías de Alimentación, Dermofarmacia y Óptica han lanzado conjuntamente una campaña de sensibilización dirigida a la población, través de las farmacias, sobre los peligros de una exposición inadecuada al sol, tanto para la piel como para los ojos.
Imagen de la campaña de las vocalías de Dermofarmacia, Óptica y Alimentación del CGCOF.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha informado de que sus vocalías de Alimentación, Dermofarmacia y Óptica han unido sus fuerzas para lanzar conjuntamente una campaña sensibilización dirigida a la población, través de las farmacias, sobre los peligros de una exposición inadecuada al sol, tanto para nuestra piel como para los ojos.

Subrayan que las cifras siguen alertando de la necesidad de continuar con la labor divulgativa que viene desarrollando las farmacias, para poder evitar así la aparición de quemaduras solares, manchas cutáneas, envejecimiento cutáneo prematuro y aparición de cáncer de piel. En el caso de los ojos, recuerdan, el sol también puede provocar daños sobre la retina, como degeneración macular; la córnea, con la aparición de queratitis; o la conjuntiva, provocando conjuntivitis, entre otros.

Con motivo del lanzamiento de la campaña, el vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General, Tomás Muret, ha destacado que estas campañas de sensibilización, que desde la red de farmacias españolas se vienen desarrollando desde hace muchos años, consiguen "que cada vez más ciudadanos sean conscientes de la importancia de protegerse adecuadamente del sol". Entre los consejos para proteger nuestra piel del sol, Muret recuerda la necesidad de "evitar la exposición en las horas centrales del día, aplicar protector solar al menos media hora antes de exponerte al sol y renovarlo cada dos horas, o no reutilizar el fotoprotector de un año para otro".

María Isabel Andrés, vocal de Óptica y Acústica Audiométrica del Consejo General, ha apuntado además que "el sol daña la piel más sensible de nuestro cuerpo, la de los ojos, y por ello, aconseja "proteger los ojos correctamente de la radiación ultravioleta utilizando gafas solares homologadas y siendo especialmente cuidadoso con los niños".

Además, el vocal nacional de Alimentación, Aquilino García, resaltó el valor de una correcta alimentación y el aporte de fotoprotección oral frente los efectos nocivos de los rayos solares. En este sentido, ha aludido a los protectores solares por vía oral, o a los complementos alimenticios con productos antioxidantes, bioflavonoides de frutas y verduras que protegen la piel del daño oxidativo y nutrientes como vitamina C, vitamina E, carotenoides como licopeno y luteína, extracto de té verde, ácidos grasos omega-3, astaxantina, CoQ10, resveratrol o selenio, que contribuyen a la fotoprotección celular. No obstante, ha afirmado que “la fotoprotección oral nunca sustituye a los fotoprotectores de aplicación tópica, sino que los complementa, alcanzándose, así, una protección solar más profunda e integral”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en