Política

Las propuestas sanitarias del PSOE para un Gobierno de cooperación con Unidas Podemos

El PSOE ha presentado una propuesta para un Gobierno de cooperación a Unidas Podemos, que incluye varias medidas sanitarias, pero que difícilmente será aceptada por esta formación, que sigue buscando un Gobierno de coalición.
Imagen de la reunión de la Ejecutiva del PSOE en la que se decidió la propuesta para un Gobierno de cooperación.

El PSOE ha presentado a Unidas Podemos una 'Propuesta Abierta de Cooperación para un Gobierno Social, Feminista, Ecologista, Europeísta y Progresista', que incluye algunas medidas para abordar los retos del sistema sanitario, aunque no está claro que vaya a servir de mucho, ya que la formación que lidera Pablo Iglesias sigue firme en su postura de reclamar un Gobierno de coalición que Pedro Sánchez está tratando de evitar a toda costa.

Uno de los ejes programáticos tiene que ver con la lucha contra la desigualdad, la cual, dicen, "impregnará toda la acción del Gobierno", y que debe traducirse "en la atención preferente a la pobreza infantil, el fortalecimiento de la educación y de la sanidad pública".

En relación con esta última, los socialistas admiten ciertos retos para preservar la calidad de un sistema que en su día fue considerado como uno de los mejores del mundo, pero que ha bajado puestos en los últimos años como consecuencia de la detracción de recursos. Este fenómeno, unido al envejecimiento de la población y la incesante innovación tecnológica, incluida la terapéutica, que, según el PSOE, "somete al sistema a una fuerte tensión financiera" son, para el partido que lidera Sánchez, los principales focos de inestabilidad.

Como solución a la situación derivada de estas amenazas, proponen "la eliminación progresiva de los copagos, empezando por los pensionistas y activos en situación de vulnerabilidad", un camino que ya intentaron transitar en la anterior legislatura, pero por el que no pudieron avanzar tras ver caer el Proyecto de Presupuestos que llevó a la convocatoria de nuevas elecciones.

Otra de las propuestas socialistas tiene que ver con "la incorporación de la medicina genómica a la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS)". Los primeros pasos dados en este ámbito habría convertido a la sanidad española, según los socialistas, "en un referente internacional que atraerá investigación y actividad económica". En este sentido, abogan por "mantener estas condiciones".

Unido a esto, el PSOE considera necesario "mejorar los recursos destinados al SNS" y, en particular, los del Fondo de Cohesión Sanitaria, "suspendido por el gobierno anterior, que contribuirá a mejorar la equidad territorial". Pero no solo eso. Este partido considera que hay que dotar de más fondos a la Atención Primaria, lo que podrá facilitar, indican, "la implantación del Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria diseñado en el MSCBS y las CCAA durante la legislatura que acaba de terminar".

Otras medidas incluidas en la propuesta se refieren al reforzamiento de áreas sanitarias específicas, con el impulso de estrategias en Salud Mental, Atención Temprana y prevención y promoción de la salud; introducir progresivamente la salud bucodental en la cartera de servicios del SNS; impulsar definitivamente la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia.

Posibilidades de acuerdo

Como se decía al comienzo de esta información, las posiciones entre ambas formaciones siguen enfrentadas, en relación con la forma que debe adquirir el nuevo Gobierno. Los socialistas siguen empeñados en un Gobierno monocolor, con el apoyo de Unidas Podemos y la oferta de que esta formación proponga a independientes como ministrables, una opción que rechazan los de Iglesias, al menos por el momento.

Tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias se dejaron ver por Twitter tras la presentación de la propuesta por los socialistas. El del PSOE aseguraba que quieren "un Gobierno cuanto antes, el país lo necesita" y declaró que la presentación de esta propuesta sirva de muestran de que trabajan "para lograrlo". El de Unidas Podemos respondía señalando que "la ciudadanía lo dejó claro el 28A: se acabaron las mayorías absolutas". Por eso, defiende que "ningún partido debe tener todo el poder, hay que llegar a acuerdos y compartir las decisiones", y aseguró que en su formación están "dispuestos" a ello.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en