Profesión

Los FH de Canarias se actualizan en VIH y EM y revisan el estado de la investigación clínica en la región

La SEFH ha informado de la celebración de la primera reunión de zona de la Delegación Autonómica en Canarias correspondiente al año 2019.
Imagen de la reunión de zona de la SEFH en Canarias.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de la celebración de la primera reunión de zona de la Delegación Autonómica en Canarias correspondiente al año 2019, la cual estuvo centrada en el abordaje del VIH y la esclerosis múltiple y donde se presentaron proyectos multicéntricos de investigación traslacional centralizados en Canarias.

El Delegado de la SEFH en Canarias, Fernando Gutiérrez, destacó la utilidad de la jornada, patrocinado por Gilead y Roche, para actualizar conocimientos sobre el panorama del control de la infección del VIH, con un debate sobre el uso de la pre-exposición y del fenómeno conocido como ChemSex, y un análisis de los últimos avances en la personalización del tratamiento de la EM, tanto a nivel de atención farmacéutica como de marcadores predictivos de respuesta.

La jornada arrancó con la intervención de los residentes Manuel Murillo (delegado de Residentes de la SEFH), que presentó el programa 'Farmapex', Sara García (del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, La Laguna) y Raquel Mesa (del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife).

Posteriormente tuvo lugar una actualización, desde el ámbito de la Medicina Interna, en el abordaje del VIH. Ahí fueron Ricardo Pelazas (CHU de Canarias) y Jesús Troya (Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid) los que hicieron sus aportaciones en relación con la PrEP (Profilaxis Preexposición) o el Chemsex, un fenómeno, este último, que los clínicos han de comenzar a manejar en sus consultas.

En relación con la EM, las sesiones comenzaron con una visión multidisciplinar, que aportaron Miguel Ángel Hernández, neurólogo de Nuestra Señora de la Candelaria, Pilar Díaz, farmacéutica del mismo hospital, y Julio Plata, neurocirujano del CHU de Canarias. La Laguna).

Proyectos Multicéntricos en Canarias

El bloque final incluyó diferentes proyectos multicéntricos centralizados en Canarias, que fueron expuestos por farmacéuticos especialistas, así como una reflexión de la situación actual de la investigación clínica en la Comunidad, llevada a cabo por Alberto Morales, del CHU de Canarias. A continuación, llegó el turno de ‘Nutrición neonatal’ y ‘Trans-LMCIMA’, proyectos explicados por Tatiana Betancor, Betel del Rosario e Iris González, de Nuestra Señora de la Candelaria y CHU de Canarias, y cerraron la sesión los Pablo Yánes, del Dr. Negrín, María Micaela Viña, de Nuestra Señora de la Candelaria, y Ruth Ramos y Lidia Díaz, bióloga y farmacéutica del mismo hospital, que explicaron a los asistentes los proyectos ‘Gastraz’, ‘Huella genética en el paciente oncohematológico pediátrico’ y ‘Panada'.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en