Terapéutica

La Aemps avala a los protectores solares infantiles de Isdin y Babaria

La Aemps ha resuelto, tras revisar todos los datos, que la protección que ofrecen los sprays infantiles de estas compañías es acorde a lo que dicen sus etiquetados. Achaca las diferentes posiciones a la aplicación de distintos métodos de análisis, aunque admite que ambos son válidos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) emitió una nota el pasado día 8 de julio, en la que resuelve que, contra lo observado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y tras revisar todos los datos disponibles (los de las empresas y los de la OCU), "la FPS de los productos se corresponde con el de su etiquetado".

Recuerda que el pasado 24 de mayo, esta Organización le comunicó el resultado de un estudio comparativo sobre 17 protectores solares con FPS 50+ destinados al público infantil en formato spray, que arrojó que Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Solar Infantil Spray Protector SPF 50+ ofrecían un FPS inferior al que indicaban en sus respectivos etiquetados, una afirmación que rechazaron ambas compañías, Isdin y Babaria.

Tanto la OCU, como las empresas aludidas, presentaron estudios para respaldar sus posiciones, según indica la Aemps, que afirma que "todos son válidos y se han realizado de acuerdo a los métodos de referencia". No obstante, parece que la Agencia confiriera más valor o credibilidad a los de las empresas, que confirmarían que el factor de protección solar (FPS o SPF por sus siglas en inglés) se corresponde con su etiquetado, que es lo opuesto a lo que dirían los estudios, también válidos según la Aemps, de la OCU.

La Aemps explica, a este respecto, que existe "cierta variabilidad en la metodología utilizada entre los laboratorios, que podría explicar los distintos resultados obtenidos". No obstante, la Agencia se ha limitado a "informar al grupo de expertos responsable de la elaboración de los métodos de referencia del FPS de la variabilidad observada, así como de la posible influencia que podrían tener las nuevas presentaciones (spray transparente, brumas, etc) en los resultados de los ensayos".

Así, tras la valoración de toda la información disponible, "y teniendo en cuenta que no se han recibido en el Sistema Español de Cosmetovigilancia notificaciones de efectos graves no deseados de los productos mencionados", ha considerado "que no hay evidencia de riesgo para la salud humana, siempre que los productos solares se utilicen de acuerdo al modo de empleo indicado en sus etiquetados".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en