Comparte esta noticia

Farmaindustria reúne a los actores implicados en la investigación clínica para avanzar hacia la excelencia

Imagen del encuentro organizado por Farmaindustria.

DIARIOFARMA  |    11.07.2019 - 18:29

Farmaindustria ha organizado un encuentro de trabajo con 120 profesionales sanitarios, investigadores y gestores de hospitales y centros públicos y privados, que, junto con representantes de la compañías farmacéuticas, han analizado cómo hacer avanzar la investigación clínica en España. Los criterios que deben reunir los centros para albergar ensayos clínicos; cómo mejorar su gestión o cómo facilitar la participación de los pacientes han sido algunas de las cuestiones que han centrado la reunión.

Durante la misma, el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, explicó cómo la realización de ensayos clínicos en hospitales y centros de investigación españoles tiene consecuencias muy positivas para el sistema sanitario y los propios centros, dado que, explican desde la patronal, "los ensayos atraen inversiones económicas". También ha abordado los beneficios para los profesionales sanitarios, en tanto que la participación en éstos les aporta reputación y experiencia, y para la industria, porque puede contar con profesionales sanitarios e instalaciones clínicas adecuadas para impulsar su actividad investigadora y de desarrollo de nuevos medicamentos.

Más allá de esto, se refirió a lo que éstos suponen para los pacientes, que, gracias a los ensayos, pueden tener acceso temprano a los tratamientos más innovadores, aún no autorizados, "lo que en determinadas patologías y cuando otros tratamientos han fracasado puede significar la propia supervivencia", subraya la patronal.

"El objetivo del foro es seguir avanzando en un camino en el que España es ya una referencia internacional, merced a la apuesta de las compañías farmacéuticas y la colaboración con Administración sanitaria, hospitales, profesionales sanitarios y pacientes", apunta Farmaindustria, recordando que España participa ya en tres de cada diez ensayos realizados en Europa, habiendo mejorado además su posición en fases tempranas. No obstante, han puesto el énfasis en la necesidad de "seguir trabajando para aprovechar estas fortalezas y llegar a ser un país líder en investigación clínica".

El encuentro sirvió también para hacer un repaso de los últimos datos y perspectivas de futuro del Proyecto BEST, el cual, en sus doce años de vida, habría facilitado ya la realización de más de 3.000 ensayos, en los que han participado 150.000 pacientes.

Finalmente, se ofreció información a los participantes sobre buenas prácticas en la gestión del talento en equipos de investigación y en la gestión de los ensayos clínicos en la farmacia hospitalaria, y se apuntaron algunos aspectos clave para la atracción de ensayos en fases tempranas, la digitalización de los procesos, la innovación en la I+D de nuevos medicamentos o los criterios de competitividad y medición de resultados.

Fruto de esta reunión, concluye la patronal, "se elaborará próximamente un documento consensuado con criterios y prioridades para potenciar la competitividad de España como país de referencia mundial para la investigación clínica".

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz