Profesión

FEFE: "La aportación de las farmacias al SNS está 4,5 puntos por encima de lo que marca la ley"

Según la patronal, las farmacias españolas habrían pagado, entre deducciones y descuentos, más de 450 millones de euros en 2018 y 4.554 millones en los últimos 10 años.
El presidente de FEFE, Luis de Palacio.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Empresarios (FEFE) ha hecho pública una nueva edición de su 'Observatorio del Medicamento', en el que recogen algunos datos sobre la aportación de las farmacias. Según la patronal, éstas habrían pagado entre deducciones y descuentos más de 450 millones de euros en 2018 y 4.554 millones en los últimos 10 años.

"La aportación de las farmacias al Sistema Nacional de Salud supone 4,5 puntos porcentuales sobre su margen legal, que también se ve reducido por la influencia de los medicamentos de precio fijo, de tal forma que el margen bruto no supera el 22%, frente al 27,9% que regula la Ley", indica FEFE.

A esta reducción del margen habría que sumarse, de aplicarse finalmente, los 374 millones que se derivarían de las propuestas por la Airef, y que supondrían una reducción del margen adicional de 3,74 puntos, lo que daría un margen final sobre los medicamentos financiados del 18,3%. "Unas cifras que harían insostenibles las farmacias muy dependientes de los productos financiados", aseguran.

FEFE ha vuelto a insistir en la necesidad de "derogar las medidas adoptadas con urgencia, y de carácter temporal, en momentos de crisis económica, allá por los años  2000 y 2010". "Se ha ido recortando intensamente a las farmacias desde el año 2000, empezando con el decreto 5/2000, de descuentos por volumen de facturación. Aún peor, el Real Decreto 8/2010 y sus desarrollos que fueron implantados como medidas de recortes del déficit urgentes, transitorias y provisionales, de las cuales se han retirado la mayoría, a excepción de las que afectan precisamente a la farmacia, que se han cronificado", se quejan, y advierten de que "seguir incidiendo en recortes a las farmacias, pone en peligro su viabilidad, y constituye un ataque indirecto a la salud de los pacientes".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en