Terapéutica

Dolor neuropático ¿qué debes saber? 

El dolor neuropático es un tipo de dolor que no se manifiesta, en principio, por un daño como un golpe o una fractura, sino que lo genera en nuestro propio sistema nervioso central o periférico.

Es un tipo de dolor que surge, como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta a nuestro sistema somatosensorial, es decir, es un dolor ocasionado por un funcionamiento erróneo de nuestro sistema nervioso, que confunde estímulos, como la temperatura o el tacto con estímulos dolorosos.

El dolor neuropático en función de la localización de la lesión o de la enfermedad causante del dolor, se puede clasificar como periférico o central. Aparece en forma de dolor espontáneo, sin una estimulación detectable o bien, de forma continua, constante y persistente en el tiempo.

Los pacientes al hablar de su dolor suelen referirse a este tipo de sensaciones, descarga eléctrica como una ráfaga de corriente, quemazón como calor ardiente o frío, hormigueo picazón o comezón, una zona dormida con entumecimiento o sensación de pinchazos, agujetas, así como, tirantez u opresión.

El dolor neuropático afecta al 7-10% de la población europea y el 60% de los casos se localiza en un área corporal específica, dando lugar al dolor neuropático localizado, un tipo de dolor que abordaremos en profundidad en otro vídeo consejo.

Por último, conviene llamar la atención sobre que el dolor neuropático es difícil de reconocer, debido a su diversidad de causas, síntomas y mecanismos subyacentes, por lo que se dice que está infradiagnosticado, lo que da lugar a importantes reducciones en la calidad de vida de los pacientes a largo plazo.

Y, recuerda acude a la especialista y pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, él te informará sobre esta cuestión y cualquier otra duda que tengas.

Recuerda, ante cualquier duda acude a tu farmacia y consulta a tu farmacéutico

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en