Política

Junio fue un mal mes para el mercado farmacéutico, según IQVIA

Los últimos datos de IQVIA hablan de crecimiento en los últimos 12 meses, tomando como última referencia el pasado mes de junio, (1,4% en valores y un 0,4% en unidades), aunque la caída fue del 3,0% en valores y el 4,1% en unidades si se compara con el mismo mes del año anterior.

IQVIA ha hecho pública una nueva entrega de sus análisis sobre la evolución del mercado farmacéutico en España, el cual habría crecido en los últimos 12 meses, tomando como última referencia el pasado mes de junio, un 1,4% en valores y un 0,4% en unidades. Concretamente, en el citado mes se ha producido un decrecimiento, tanto en valores (-3,0%), como en unidades (-4,1%) en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En lo que respecta al mercado de medicamentos, éste ha acumulado un crecimiento del 1% en valores y 0,4% en unidades en los últimos 12 meses, aunque si se analiza junio de forma aislada se percibe una caída en unidades del 3,8% y del 3,2% en valores en comparación con el mismo mes del año anterior. En total, la caída en valores se reflejaría en la pérdida de 41 millones de euros en junio, debido a reducción experimentada en diferentes ATCs, de las que quedan excluidas los antidiabéticos, antitrombóticos y antiepilépticos. Destaca, en este apartado, el decrecimiento de 8,3 millones de los anestésicos locales, presuntamente debido a la aplicación de visado de inspección al producto Versatis. 

Por su parte, el mercado de Consumer Health (CH) ha mostrado, durante el último año, tendencias positivas en valores (+2,8%) aunque decreció en unidades (-0,3%). El crecimiento de CH en valores se vio favorecido por la evolución positiva de todos los subsegmentos de CH, excepto el segmento de Nutrición, que sigue decreciendo (-0,6%). Dentro de este mercado, el segmento OTC sigue siendo el que aporta mayor crecimiento, según IQVIA.

Si se toma el mes analizado (junio 2019) de forma aislada, cabe decir que el mercado de CH ha presentado una evolución negativa tanto en valores (-2,2%) como unidades (-4,3%). Lo explican con el hecho de que las categorías con más aporte al crecimiento en el mes de junio lo hacen de manera más moderada que en 2018, sin embargo, las 10 clases que más aportan al decrecimiento lo hacen restando cuatro veces más que el año pasado.

Coincidiendo con la época estival, la consultora ha realizado y presentado, además, los datos de un análisis del mercado de los productos solares y otro del mercado de los productos contra los mosquitos. El primero de ellos crecería un 6,9% en unidades y un 3,4% en valores en los seis primeros meses del año 2019, aunque habría registrado una caída del 10% en el mes de junio. El mercado de repelentes, por su parte, habría decrecido un 4,9% en valores y un 7,9% en unidades en los 6 primeros meses de 2019.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en