Terapéutica

La Fundación Tecnología y Salud hace balance de 2018 y se propone un mayor acercamiento a la población

La Fundación Tecnología y Salud, define 2018 como un año de "reflexión y evolución", y muestra su deseo de convertirse en una entidad "más cercana a los pacientes y abierta a la sociedad".
Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

La Fundación Tecnología y Salud, puesta en marcha por Fenin, ha hecho balance de su actividad durante el año pasado, concluyendo que, tras más de una década de existencia, "2018 ha supuesto para esta institución un periodo de reflexión y evolución" que ha aprovechado para "convertirse en una entidad más cercana a los pacientes y abierta a la sociedad".

El presidente de esta entidad, José Luis Gómez, ha manifestado que "uno de los objetivos de la Fundación es poner en valor la tecnología sanitaria y el beneficio que aporta a los pacientes, a los profesionales sanitarios, a los gestores y, en general, a nuestro sistema sanitario", objetivo en el que, ha asegurado, seguirán trabajando. No obstante, sumarán a esto un compromiso cada vez mayor con la sociedad, partiendo de la convicción de que deben estar más cerca de los pacientes.

Muestras de esta vocación de acercamiento a la población y a sus necesidades, apuntan desde la Fundación son la participación en el Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes y también la incorporación del Foro Español de Pacientes a su Patronato. En esta misma línea, durante 2018 se ha celebrado una nueva edición de los 'Encuentros Sectoriales con Pacientes'. Otra línea de actuación de la Fundación tiene que ver con su compromiso social y su implicación con la humanización, para lo que han renovado la donación solidaria a la Fundación Juegaterapia para el proyecto 'El Retiro invade el niño Jesús'.

Unido a esto, Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, asegura haber confirmado que el mayor potencial de la entidad reside en las numerosas iniciativas que llevan a cabo con sociedades científicas, con la Administración, con asociaciones de pacientes y con otras instituciones, y ha opinado que "es hora de reforzar el papel divulgador de la Fundación para hacer visibles los beneficios de la tecnología sanitaria y extender su conocimiento entre los pacientes y la población".

En aras de conseguir este objetivo ya han dado algunos pasos, como ha sido la elaboración y difusión de la infografía 'La Aportación del Valor de la Tecnología Sanitaria en las terapias contra el dolor', la organización de encuentros denominados 'Laboratorio de ideas', en los que han participado consejeros de Sanidad y otros representantes de la Administración autonómica, como José Manuel Baltar, de Canarias, o Enrique Ruiz Escudero, de Madrid, así como la celebración de los Premios Tecnología y Salud, que reconocen iniciativas y trayectorias de excelencia de profesionales, instituciones, comunidades autónomas, asociaciones de pacientes y emprendedores en el ámbito de la tecnología sanitaria.

En lo que respecta al objetivo de la Fundación de mejorar la seguridad de los pacientes y facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios, han colaborado en proyectos como el 'Observatorio de Infección en Cirugía', desarrollado por la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y con la participación de 12 sociedades científicas, y hacen lo propio, desde 2015, en el programa Flebitis Zero, junto con la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, para analizar y reducir la incidencia de flebitis asociada a catéter venoso periférico (CVP) y bacteriemia relacionada con catéter venoso periférico (BRCVP). Así mismo, la Fundación participa en el Plan Nacional de Resistencia Antibiótica (PRAN), coordinado por la Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), aportando la visión del sector.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en