Profesión

La POP y Sefap unen fuerzas para, entre otras cosas, mejorar la adherencia

Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para promocionar la formación a pacientes, fomentar actividades que favorezcan su empoderamiento e impulsar campañas de concienciación. La adherencia terapéutica, en el foco.
Imagen de la firma del convenio entre la POP y Sefap.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) han firmado un convenio de colaboración para promocionar la formación a pacientes, fomentar actividades que favorezcan su empoderamiento e impulsar campañas de concienciación en temáticas de interés para ellos. Ambas entidades coinciden en la necesidad de redefinir la Atención Primaria hacia "un modelo centrado en la cronicidad, que ponga el foco en el paciente, le haga partícipe de él y consiga que se tengan en cuenta sus opiniones y necesidades a la hora de tomar decisiones".

Entre otros aspecto, la POP y Sefap desean poner en valor, a través de esta colaboración, la importancia del seguimiento de las pautas de medicación, una situación en la que tienen que estar involucrados, opinan, pacientes, médicos, enfermeros y farmacéuticos. "La unión entre personas con enfermedades crónicas y farmacéuticos de Atención Primaria ayudará a dar una mayor respuesta a las dudas que puedan surgirles, tanto a este tipo de pacientes, como a los profesionales sanitarios", indican.

Ambas entidades consideran que las personas con enfermedades crónicas deberían ser totalmente conscientes de todo lo relacionado con su medicación, conocer bien la importancia de cumplir correctamente con sus tomas, cuántas veces deben hacerlo, cómo administrársela, etc., y, en caso de dudas o inquietudes que puedan surgir, "debe existir una buena relación con los profesionales sanitarios, basada en la confianza, la humanización, que se disponga del tiempo adecuado de dedicación y que la comunicación entre ellos sea fluida y comprensible". Consideran clave, en este sentido, el papel del farmacéutico, "quien puede conocer mejor que nadie si se cumplen las pautas prescritas de medicación o no y contribuir a su cumplimiento".

Tras la firma del acuerdo, el presidente de Sefap, Ángel Mataix, ha reconocido que la labor profesional del farmacéutico de Atención Primaria se orienta "cada vez más a hacia el desarrollo de actividades centradas directamente en el ciudadano y en el paciente", lo cual no sería posible sin conocer de primera mano sus necesidades. En su opinión, esta colaboración con la POP permitirá "tener una relación muy estrecha" con quienes conocen realmente las necesidades actuales de los pacientes, pudiendo enfocar correctamente sus líneas de actuación. También esperan que les sirva para "conocer los discursos de los pacientes, aprender cómo es la mejor forma de llegar y dirigirse a ellos o conocer y satisfacer las dudas relacionadas con los medicamentos, especialmente las relacionadas con patologías abordadas desde Atención Primaria".

Por su parte, la presidenta de la POP, Carina Escobar, ha señalado que el aumento de las personas con enfermedades crónicas supone un reto para la Atención Primaria, y en concreto para la farmacia, ya que "cada vez hay más pacientes polimedicados que necesitan un mayor seguimiento y control de su tratamiento". Por eso, ha opinado que se necesita "adaptar el sistema actual a las necesidades de estos pacientes", y transitar hacia un "modelo más preventivo, proactivo y que empodere al paciente con el objetivo de que este conozca bien su enfermedad y pueda adoptar, junto al personal sanitario, medidas para mejorar su calidad de vida".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en