Profesión

Guipúzcoa, parrilla de salida para el sistema de validación de recetas privadas

El sistema de validación de la receta privada en soporte papel, iniciativa conjunta de los consejos de colegios de Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos, ha arrancado en esta provincia del País Vasco.
Presentación del sistema de validación de recetas privadas en Guipúzcoa.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guipúzcoa ha informado de la puesta en marcha del sistema de validación de la receta privada en soporte papel, una iniciativa conjunta de los consejos generales de colegios oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos para evitar las falsificaciones, que arranca en esta provincia del País Vasco.

Recuerdan que las cuatro organizaciones suscribieron el pasado mes de marzo un acuerdo de colaboración para impulsar la creación de este sistema, un acuerdo que refleja, dicen, "el compromiso de los profesionales sanitarios con la seguridad de los tratamientos", recogido en el eslogan del proyecto: 'Unidos por la Seguridad del Paciente'.

Apuntan además que, de esta forma, se da cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación que, en su artículo 4, determina que las recetas médicas en soporte papel para cumplimentación manual o informatizada se confeccionarán con materiales que impidan o dificulten su falsificación o mediante la introducción de medidas de seguridad en el sistema, que garanticen su autenticidad. Se trata además de una responsabilidad que recae en los consejos generales de las organizaciones colegiales corporativas con actividad privada y/o libre ejercicio profesional.

Entre las ventajas del nuevo sistema, explican, destaca el refuerzo del carácter oficial y sanitario de la receta privada, la imposibilidad de la dispensación repetida de medicamentos empleando la misma receta, una mayor defensa frente a posibles actividades abusivas o fraudulentas, así como ofrecer una mayor seguridad a los pacientes.

En el acto de presentación del proyecto han participado el director general de Farmacia del País Vasco, Iñaki Betolaza; el presidente del Consejo General de Colegios Médicos, Serafín Romero; el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el vicepresidente del Consejo General de Dentistas, Francisco José García y el secretario general del Consejo General de Podólogos, Rafael Navarro. También han estado presentes los presidentes de los colegios de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Gipuzkoa, Manuel García, Miguel Ángel Gastelurrutia, y Tomás Gastaminza, respectivamente, así como el presidente del Colegio de Podólogos de País Vasco, Álvaro Díaz Suarez.

Romero ha apuntado que esta puesta en marcha supone "culminar una estrategia concebida hace nueve años por el CGCOM" y es "reflejo del compromiso social de la organización y ejemplo de la necesaria acción colaborativa entre las profesiones sanitarias". Por su parte, Aguilar destacó que la validación de las recetas privadas será posible y se llevará a cabo a través de la plataforma tecnológica Nodofarma, que permite a las oficinas de farmacia de todo el Estado conectarse a los repositorios de los consejos generales de prescriptores y acceder a la plataforma de validación de la prescripción para comprobar los códigos de verificación electrónica de las recetas privadas. "Desde las corporaciones colegiales estamos liderando, proyecto a proyecto, y con paso firme, la digitalización de la prestación farmacéutica", sentenció.

Finalmente, García y Navarro remarcaron también el espíritu de colaboración de profesiones sanitarias representadas y destacaron los beneficios del proyecto para la seguridad de los pacientes.  

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en