Política

La OPR no se publicará en el BOE durante agosto pero podría llegar en un nomenclátor previo a enero

La aprobación de la Orden de Precios de Referencia podría llegar antes de noviembre, cuando se publicó en 2018, pero la llegada al BOE no se producirá en agosto

Como cada año en estas fechas, el Ministerio de Sanidad está tramitando la Orden de Precios de Referencia (OPR) y la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) puede llegar en cualquier momento.

En 2017 y 2018 la OPR llegó al BOE en noviembre, por lo que los cambios de precio han entrado en el nomenclátor de enero del año siguiente. Previamente a eso era habitual la publicación de la OPR en los primeros días de agosto, lo que obligaba a industria y distribución a afrontar los cambios necesarios durante ese mes, con las implicaciones que tiene en relación con las vacaciones veraniegas.

Este año, según ha podido saber Diariofarma, la aprobación de la OPR y su publicación en el BOE no tendrá lugar en agosto, si bien las fuentes consultadas estiman que “tampoco habría por qué esperar hasta noviembre” como en los últimos ejercicios. De este modo, es factible que Sanidad pudiera barajar la publicación de la OPR en septiembre u octubre con el objetivo de obtener los ahorros en meses adicionales de 2019.

Según ha podido saber este periódico, actualmente la Orden está casi plenamente tramitada. A este respecto, cabe señalar que ya se han contestado las alegaciones presentadas y solo quedaría el informe a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos antes de que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, pueda proceder a la firma y su posterior publicación en el BOE.

Hasta 150 millones de impacto

Cabe recordar que esta orden, que crea 19 conjuntos de receta médica así como otros 14 en hospital y dos de envases clínicos, reducirá el precio a más de 900 presentaciones. En algunos casos las rebajas llegan a suponer el 93% del precio actual y en 49 presentaciones es superior al 50% del mismo.

De este modo, según un análisis elaborado por la consultora IQVIA, el impacto sobre el mercado en farmacias alcanzaría los 149 millones de euros, un efecto que sería 2,5 veces superior al de la ORP anterior.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en