Terapéutica

El COF de Almería se implica en la lucha contra las resistencias a antibióticos

Su presidenta, Gema Martínez, participó en una mesa organizada por la Universidad de Almería para abordar este problema de salud pública y el COF ha anunciado que seguirá trabajando para concienciar a la población y los profesionales.
Imagen de los participantes en la mesa sobre resistencias a antibióticos del COF de Almería.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Almería ha participado de manera activa en uno de los cursos de verano que en este mes de julio está desarrollando la Universidad de Almería. Concretamente, ha sido su presidenta, Gema Martínez, quien intervino en una de las mesas redondas en las que se abordó el papel de los profesionales implicados en el uso de antimicrobianos, dejando claro el estricto control que existe para que estos productos no sean dispensados sin la pertinente prescripción.

Durante el encuentro se pusieron de relieve los problemas que tiene el profesional en su día a día. En el documento de conclusiones, realizado por los directores del Curso de Verano, se indica que se prevén 10 millones de muertes en el mundo en el 2050 por la resistencia a los antimicrobianos, mientras que por cáncer serán 8 millones, y se reconoció al PROA como principal instrumento del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) para hacer frente a este reto para la salud pública.

Entre otras cuestiones, en el documento se estima necesario un mayor control en el uso ilegal de antibióticos en animales, así como la necesidad de concienciar a la población de que no exija antibióticos, que no se consuman sin receta, no se compartan y no se guarden. Para ello, la industria farmacéutica debe fabricar presentaciones con unidades ajustadas a las dosis requeridas y los profesionales deben controlar la prescripción, la duración y dosis del antibiótico.

“El futuro está en la educación de la población, formación de los profesionales y en la investigación a través de alternativas a los antibióticos, los basteriofágos, la vacunación y la nanotecnología”, continúa el documento.

El COF de Almería ha anunciado que seguirá trabajando, junto a la Universidad de Almería, concretamente la Facultad de Ciencias de la Salud, y a todos los colegios profesionales, en la organización de actividades para implicar a la población y los profesionales en la lucha de la resistencia a los antimicrobianos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en