Política

El Consejo Asesor de Pacientes elabora un Plan de Humanización que incluye un decálogo de derechos

Han elaborado un documento, titulado 'Plan de Humanización Sanitaria, un Derecho de los Pacientes', en el que se establecen 10 líneas estratégicas formuladas en forma de derechos a garantizar.
Imagen de los miembros del Consejo Asesor de Pacientes.

El Consejo Asesor de Pacientes (CAP), compuesto por profesionales expertos en diferentes áreas relacionadas con la sanidad y los servicios sociales, que cuenta con el apoyo del Foro Español de Pacientes (FEP), ha concluido recientemente un documento en el que se recogen áreas y líneas básicas con las que, a juicio de estos expertos, se debería dotar a nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) para ofrecer a los pacientes, no solo calidad y eficacia, sino también una asistencia sanitaria humanizada.

En el documento, titulado 'Plan de Humanización Sanitaria, un Derecho de los Pacientes', el CAP pide que los servicios de salud estén orientados, no solo a curar, sino también a cuidar a los pacientes, contando siempre con ellos como auténticos protagonistas del proceso asistencial.

Sobre esta base, el CAP ha planteado 10 líneas estratégicas que debería contener este Plan de Humanización Sanitaria, y que se expresan en forma de derechos que deberían tener los pacientes. Entre ellos están el derecho "a que se establezca una organización asistencial más cercana y mejor coordinada; a que el principio de cuidar y curar sea un referente permanente en la acción asistencial; a ser considerado sujeto del tratamiento y a recibir una atención integral como persona; a ser informado y a recibir tratamiento de modo individualizado, teniendo en cuenta sus circunstancias personales, clínicas, familiares, sociales y culturales, y a que se garantice la continuidad del tratamiento prescrito que esté resultando efectivo, y derecho a que se le facilite la información necesaria".

También se debería garantizar el derecho del "a ser protagonista en el proceso asistencial y a tener la última palabra en las decisiones que puedan contribuir a recuperar su salud; a acceder a los datos de su historia clínica, a que la gestión y tratamiento de datos se acomode a la normativa comunitaria y española; a que se mantenga informados en todo momento a sus familiares; a que se coordinen los servicios sanitarios y sociales, y a que, en caso de la participar en ensayos clínicos, cuente con información suficiente y permanente del procedimiento".

Asimismo, se exige el reconocimiento del "derecho a que la asistencia sanitaria se lleve a cabo de acuerdo a los principios éticos y deontológicos, de modo que la dignidad, la libertad, la intimidad y el respeto a su persona estén plenamente garantizados". Para ello, los responsables de la política sanitaria deberían eliminar, según los expertos del CAP, los obstáculos derivados de la alta presión asistencial, a su vez vinculada a insuficiencias en infraestructuras y en recursos humanos.

Andoni Lorenzo, presidente del FEP, recuerda que "la humanización es una tarea de todos, de modo que los directivos y los profesionales sanitarios han de sentirse comprometidos, independientemente de cuál sea su nivel de responsabilidad dentro de la organización del SNS".

Respuesta del Ministerio

Desde el CAP han confirmado que el documento ya ha sido remitido al Ministerio de Sanidad, del que han obtenido una respuesta "muy positiva y rápida". Así, habría sido el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, quien les habría trasladado su opinión de que supone "un buen elemento que puede y debe contribuir a establecer un adecuado marco estratégico al respecto de los derechos de los pacientes". Además, habría mostrado su coincidencia con el planteamiento del documento, señalando que "es una de las mayores garantías de una asistencia sanitaria de calidad y de uno de los derechos básicos de las personas: el de la salud".

Habría remarcado también que "el paciente tiene derecho a recibir una atención sanitaria integral de sus problemas de salud y a ser tratado con respecto a su personalidad, dignidad humana e intimidad", y habría subrayado que "la colaboración de los pacientes es fundamental", que deben ser corresponsables y cumplir con sus deberes para favorecer la calidad de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en