Opinión

Marketing de influencia en el sector salud: la figura del influencer

Artículo de opinión de Raquel González Olivas, Social Media Manager, sobre la figura de los influencer.

Artículo de opinión de Raquel González Olivas, Social Media Manager y colaboradora de AEAPS

Raquel González Olivas

Con las Redes Sociales la figura del influencer ha ido cobrando importancia en los últimos años, convirtiéndose en una pieza clave para el mundo del marketing, para las marcas. Hablamos del Marketing de influencia.

Un influencer es aquella persona que tiene la capacidad de influir –valga la redundancia– en una gran parte de la población. Cuenta con un gran séquito, quienes lo “admiran” –o al menos los tienen en gran consideración–, sus followers. Y es que al final, los influencers son considerados líderes de opinión, son los prescriptores 3.0.

Aunque se les relaciona tradicionalmente con lo fashion y el lifestyle, este sector ha vivido una rápida evolución gracias a su profesionalización. Se trata de un sector más sofisticado, cuenta con celebrities, pero también con periodistas y expertos en materias varias y específicas.

El sector salud no se queda atrás y está sabiendo adaptarse con éxito a este nuevo paradigma de la comunicación. Ginecólogos, pediatras, nutricionistas, enfermeras, matronas, y profesionales sanitarios en general se han sumado al carro de esta tendencia que está siendo trending topic entre las marcas.

Y es que, ¿quién mejor que un profesional de la salud para recomendarte productos que te ayuden a cuidar de ti y de los tuyos? Se trata de un win-win: El influencer aporta visibilidad, popularidad y awareness a la marca a cambio –no siempre, pero sí generalmente– de dinero. El product placement de toda la vida. Aunque, en este caso, el profesional pone en valor sus conocimientos y su “reputación” como aval de la marca.

Estaríamos pues hablando de microinfluencers o nanoinfluencers: son menos conocidos que una celebrity, cuentan con un menor volumen de comunidad o followers pero, aun así influyen poderosamente sobre un nicho de mercado. Sus seguidores confían en su criterio, en su profesionalidad y son considerados referentes en su campo sanitario.

Por eso es importante entender que no todo vale con los influencers. Que detrás de la elección de uno u otro debe haber una estrategia de comunicación previamente definida por la marca. Quién, además, debe haber hecho un estudio previo de su target, conociendo en profundidad sus necesidades, inquietudes y preferencias. Para así, poder elegir el influencer que mejor se adapte a los valores de su marca y logre conectar con su target.

Elegir un influencer en función de su número de followers es un fracaso seguro. Por supuesto que es un factor a tener en cuenta, ya que el tamaño de su comunidad determinará en gran medida el alcance y la visibilidad de sus mensajes. Pero, no debe ser un factor determinante, existen otros factores que también entran en juego como, por ejemplo, el engagement, la relación con su comunidad, el estilo visual de sus publicaciones, etc.

Si su comunidad no va a conectar con tu marca y con tus productos, las ventas no van a llegar. Y este, al fin y al cabo, es –o debería ser– uno de los principales objetivos de la marca. Transformar ese awareness, esa recomendación y la prescripción del influencer en ventas.

Así que, busca, investiga, analiza y atrévete a poner un healthy influencer en tu estrategia de marca.


Raquel González Oliva es Social Media Manager y colaboradora de AEAPS

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en