Terapéutica

Adelante Andalucía ve la vacunación como “condición imprescindible” para acceder a escuelas infantiles públicas

Una moción de Adelanta Andalucía presentada en el Parlamento quiere evitar que niños no vacunados correctamente accedan centros educativos públicos.
Inmaculada Nieto, diputada de Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía.

Adelante Andalucía quiere hacer del cumplimiento del calendario vacunal condición imprescindible para poder acceder a escuelas infantiles, y que también se establezca como criterio de valoración para la admisión en centros docentes públicos y privados.

Así lo especifica la moción presentada, consecuencia de la interpelación relativa a políticas en materia de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica que tuvo lugar en el Pleno del Parlamento de Andalucía el pasado 27 de junio. Una moción que consta de 15 apartados, de los que ocho de ellos se centran en el ámbito de las vacunas.

La medida más relevante propuesta por Adelante Andalucía es “incorporar como condición imprescindible para acceder a las escuelas infantiles públicas de Andalucía la obligatoriedad del cumplimiento del calendario de vacunación en el momento de formalizar la solicitud”. Además, quieren que exista un “compromiso firmado por padres, madres o tutores de respetar dicho calendario durante el tiempo de permanencia del niño o niña en dicho centro educativo”. Para ello se propone establecer medidas de colaboración con la Consejería de Salud y Familias y la de Educación y Deporte. 

En materia educativa, también consideran necesario que la correcta vacunación otorgue puntuación extra para acceder a plazas en centros públicos y concertados. De este modo, la moción propone “introducir entre los criterios puntuables establecidos en el Decreto 40/2011, de 22 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato, la acreditación de que el alumnado se encuentra vacunado conforme al calendario establecido para ello por el Servicio Andaluz de Salud”.

Gripe y VPH

Otras medidas incluidas en la moción se centran en el impulso de la vacunación frente a la gripe estacional y, en concreto, “adquirir dosis suficientes de la vacuna antigripal tetravalente adyuvada para garantizar la cobertura de la población de Andalucía mayor de 65 años, grupo para el que, por sus características, resulta más efectiva esta vacuna que la que se les viene suministrando”. 

Además, se solicita que se sigan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en cuanto a la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) de la población de Andalucía comprendida en los grupos de riesgo identificados, adquiriendo la vacuna nonavalente del VPH para el cumplimiento de este fin de manera progresiva. Asimismo, se solicita que Andalucía incorpore el contrato-programa incentivos para alcanzar mayores coberturas de vacunación frente al VPH en niñas de 12 años.

A este respecto, cabe recordar que la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, comentó en la interpelación que esta vacuna “solo se administra a las niñas pero ya se sabe que esta enfermedad también la desarrollan los niños”. No obstante, en la moción no se indica nada acerca de la vacunación frente al VPH en varones.

Por otro lado, la moción incluye que se implique al personal sanitario, así como a los ayuntamientos en la concienciación de la población sobre los beneficios que supone la vacunación para la infancia y para los grupos de riesgo identificados como susceptibles de padecer determinadas enfermedades. 

Igualmente, solicitan que se proceda a la realización de una campaña institucional con soportes adaptados a los medios de comunicación, las redes sociales, los centros de salud y las farmacias, de revalorización de la ciencia y de promoción de los hábitos saludables, los cuidados y las terapias y fármacos avalados por evidencias científicas.

El texto de Adelante Andalucía también incluye referencias a políticas de violencia de género, LGBTI así como aborto, cuestiones que podrán complicar la aprobación por unanimidad de la moción en el pleno del Parlamento de Andalucía, especialmente si no se somete a votación punto a punto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en