Terapéutica

Cardo Mariano, ¿cuándo y cómo tomarlo? 

El Cardo Mariano o Silybum Marianum es una planta muy robusta, que puede alcanzar una altura de hasta dos metros o incluso más, tiene una vida de dos años momento en el cual se seca y muere.

El Cardo Mariano es originario de la cuenca mediterránea y de Asia menor, suele crecer en descampados, en márgenes de caminos y puede llegar a formar barreras, a veces impenetrables. Se ha plantado como ornamental y como protector agrícola. Y, en los últimos años, se han dispuesto campos de cultivo para el aprovechamiento de sus frutos por sus propiedades medicinales

El Cardo Mariano, o también conocida como planta del hígado, cuenta con diversos estudios científicos que ponen de manifiesto sus efectos beneficiosos en el hígado. Su fruto contiene varios principios activos como silibina, silicristina y silidianina que forman un complejo hepatoprotector conocido como silimarina.

Por sus propiedades la Organización Mundial de la salud recomienda su uso para prevenir y tratar el daño hepático provocado por tóxicos, como el alcohol, algunos medicamentos o diferentes toxinas. Está recomendado, además, como coadyuvante en pacientes con hepatitis aguda o crónica y en general para el alivio de la dispepsia o malestar abdominal. Así como, trastornos digestivos funcionales de origen biliar.

También, está documentada la acción antioxidante del Cardo Mariano gracias a la silimarina y a la silibinina, sustancias que son capaces de captar los radicales libres que aparecen en el organismo y neutralizar su efecto oxidante.

A la hora de tomar el Cardo Mariano no se recomienda la infusión porque sus principios activos son muy poco solubles en el agua. Por lo que, es mejor utilizar cápsulas o comprimidos que aseguren la dosis adecuada de principios activos.

Asimismo, es recomendable los preparados farmacéuticos que incluyen el polvo criomolido de esta planta medicinal, es decir, obtenido por molienda en frío de la planta, para evitar la alteración de los principios activos por el calor. De esta forma, se consigue una mayor eficacia del preparado

Y,  recuerda pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. experto en plantas medicinales, te aconsejamos y resolveremos cualquier duda que tengas.

Comentarios

guest
12 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en