Profesión

Farmamundi y la Aecid activan una intervención de Emergencia en República Democrática del Congo

La iniciativa contempla el abastecimiento de medicamentos esenciales genéricos, específicos de salud sexual y reproductiva, kits de apoyo nutricional, campañas de sensibilización comunitaria y formación específica al personal sanitario en atención de urgencia a mujeres supervivientes de violencia sexual.
Imagen de Kamango, en República Democrática del Congo.

Farmamundi y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han activado el convenio de emergencia que mantienen para garantizar el acceso a los servicios gratuitos de Atención Primaria en salud y de salud sexual y reproductiva de más 8.200 personas en Kamango, situada en la provincia de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo. Así lo ha explicado la ONG, que aclara además que la iniciativa contempla el abastecimiento de medicamentos esenciales genéricos, específicos de salud sexual y reproductiva, kits de apoyo nutricional, campañas de sensibilización comunitaria y formación específica al personal sanitario en atención de urgencia a mujeres supervivientes de violencia sexual.

"Al déficit estructural de financiación que padece el país en su conjunto y, más concretamente, la provincia de Kivu Norte, hay que añadir que las zonas receptoras de población desplazada se han visto saturadas e incapaces de abordar las necesidades sanitarias de una población afectada por altas tasas de violencia armada, física y sexual y la elevada precariedad de las condiciones de habitabilidad e higiene básica. Un indicador revelador de este déficit es la disponibilidad de camas hospitalarias por habitante: una para cada mil", explica la responsable de Acción Humanitaria de Farmamundi, Tania Montesinos, que también hace referencia al desabastecimiento de medicamentos.

Un problema añadido, indican, es la falta de personal y su escasa especialización. El diagnóstico revela que el 50,5% del personal sanitario no tienen la cualificación necesaria para el ejercicio de sus funciones, sobre todo en salud sexual y reproductiva y la atención en emergencias, dada la situación de emergencia humanitaria. "Al déficit estructural se añaden las dificultades asociadas al clima de violencia y de inseguridad que ha provocado el cierre de centros sanitarios en los momentos de mayor tensión y repuntes de violencia ante el temor de ser víctimas de ataques y pillajes, así como el traslado del Hospital General de Referencia de Kamango hacia Kahondo", prosigue Montesinos. Asimismo, a pesar del incremento en los flujos de llegada de población desplazada interna, “no existen servicios de apoyo específicos para el tratamiento de las afecciones tanto físicas como psicológicas más prevalentes entre la población desplazada que tienen que ver con la violencia y la dureza de las condiciones de huida desde sus comunidades de origen, con una débil cobertura sanitaria que no supera el 21%", concluye.

En este contexto altamente vulnerable, la intervención de urgencia iniciada este mes de julio en las áreas de salud de Luanoli y Kamanzara, se centrará en la defensa de los derechos de las mujeres con el abastecimiento a las estructuras de salud de Luanoli y Kamanzara con medicamentos esenciales genéricos, específicos de salud sexual y reproductiva, como kits de alumbramiento para garantizar los partos seguros, y kits de apoyo nutricional, especialmente a menores de 5 años, mujeres embarazadas y lactantes, y según los listados de necesidades compartidos por la zona de salud de Kamango.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en