Terapéutica

Cataluña: el coste de tratar la hepatitis C fue de 6.833 euros por paciente en 2018

El CatSalut ha publicado un informe de evaluación de resultados sobre el tratamiento de la hepatitis C en 2018, donde indica que se trató con antivirales de acción directa a 5.605 pacientes, con un coste total de 38,3 millones.
Alba Vergés, consellera de Sanidad de Cataluña, en la presentación del plan para la eliminación de la hepatitis C.

El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha publicado un informe de evaluación de resultados sobre el tratamiento de la hepatitis C en 2018, en el marco de su Programa de Armonización Farmacoterapéutica, del que se extrae que un total de 5.605 pacientes iniciaron tratamiento con antivirales de acción directa (AAD) el pasado año, de lo que se derivó la aplicación de 5.661 terapias, ya que 54 pacientes requirieron dos pautas y un paciente necesitó tres.

Entre las cifras también se incluye el presupuesto total destinado a la financiación de estos medicamentos, que supuso el desembolso, solo en 2018, de 38,3 millones de euros. La división de ambas de un coste de 6.833 euros por paciente, y 6.765 por tratamiento, lo que muestra que las cuantías que se pagan actualmente están lejos de los precios de salida que pedían las compañías y también de los que se acordaron tras las negociaciones que se llevaron a cabo durante el periodo en el que Alfonso Alonso encabezó el Ministerio de Sanidad.

La fuerte competencia puede ser la explicación. Y es que, como indica el CatSalut, hay hasta nueve opciones de tratamiento para la hepatitis C, dentro del grupo de los AAD, aunque su indicación está mediada por el genotipo y la situación clínica del paciente: sofosbuvir/ledipasvir (SOF/LDV), dasabuvir (DSV), ombitasvir/paritaprevir/ritonavir (OBV/PTV/rtv), sofosbuvir/velpatasvir (SOF/VEL), elbasvir/grazoprevir (EBR/GZR), sofosbuvir/velpatasvir/voxilaprevir (SOF/VEL/VOX) y glecaprevir/pibrentasvir (GLE/PIB).

No obstante, los tratamientos más prescritos en Cataluña durante 2018 fueron la combinación de glecaprevir/pibrentasvir, con o sin ribavirina (52%), la combinación de sofosbuvir/velpatasvir, con o sin ribavirina (32,6%), y la combinación de elbasvir/grazoprevir, con o sin ribavirina (10%). En cuanto a los genotipos más tratados, destacan que el más frecuente fue el 1b (42,1%), seguido del 1a (24,7%), mientras que la mayoría de pacientes presentaba un grado de fibrosis F0-F1 (64,1%) o F2 (15,4%).

Sobre los resultados obtenidos, indican que la respuesta viral sostenida se mantenía a las 12 semanas en un 96,4% de los casos que se pudo valorar esta variable, mientras que se produjo a la interrupción prematura en el 3,2%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en