Comparte esta noticia

Un sistema patentado para manipular y reenvasar medicamentos peligrosos

La farmacéutica del Hospital Dr. Peset, Ana Cristina Cercós, visualiza el nuevo dispositivo.

DIARIOFARMA  |    26.07.2019 - 10:28

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y la empresa valenciana Hospifar SL han desarrollado y patentado un dispositivo para la manipulación y reenvasado de medicamentos peligrosos no estériles, fundamentalmente, para los quimioterápicos. ¿Objetivo? Garantizar la seguridad para los profesionales encargados del proceso. 

"Estos medicamentos son envasados por los laboratorios en formato multidosis o a granel y es en las farmacias hospitalarias donde debemos reenvasar y dispensar individualizadamente las dosis prescritas a cada paciente. Para ello necesitamos manipular los medicamentos, fraccionarlos si es necesario y reenvasarlos, garantizando en todo el proceso un espacio seguro de trabajo que evite la exposición a partículas nocivas por inhalación y/o contagio cutáneo", ha explicado Ana Cristina Cercós, farmacéutica del Hospital Universitario Doctor Peset y una de las inventoras del dispositivo. 

Para evitar dicha exposición, el nuevo sistema incorpora una cabina ventilada que dispone de un sistema de filtración (prefiltro para partículas de mayor tamaño y doble filtro HEPA, High Efficiency Particulate Air). Esto, aseguran, "elimina la posibilidad de evacuar o extraer partículas peligrosas al exterior que puedan ser inhaladas por el personal sanitario y/o contaminar el medio ambiente".

Los residuos peligrosos quedan en el interior del dispositivo, lo que permite un tratamiento adecuado al riesgo que impliquen. Y los materiales empleados en la fabricación de la máquina permiten la limpieza por arrastre, la descontaminación, la neutralización y el aclaramiento de los posibles contaminantes del área en contacto con los medicamentos peligrosos. 

Con la integración de todas estas funcionalidades, el nuevo dispositivo se adaptaría a lo dispuesto en la normativa y las recomendaciones del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) para la manipulación de medicamentos peligrosos en los centros hospitalarios. 

Diferencias con los sistemas actuales

La diferencia con las cabinas de seguridad o las salas blancas, explica Cercós, es que éstas "requieren de espacios amplios para su instalación". "La nueva máquina es ergonómica y está diseñada para funcionar de forma autónoma, independientemente de las especificidades técnicas del entorno. Su portabilidad y seguridad permite colocarla en cualquier superficie de trabajo", ha señalado

Además de proporcionar un entorno seguro de trabajo, donde manipular y envasar los medicamentos, y ofrecer una protección integral (paciente/medicamento, manipulador y medio ambiente), la máquina contribuye, aseguran, a "optimizar los recursos hospitalarios, ya que no requiere otro tipo de inversiones". 

En cuanto a la explotación de la patente, los promotores del proyecto indican que los derechos los tiene Hospifar SL, una empresa valenciana ubicada en Paterna y fundada en 1995 que está especializada en la fabricación, comercialización y distribución de productos para los sectores de salud. Es de suponer que de las ventas se desprenderán royalties para los inventores. "El dispositivo pretende ser una solución económica y eficiente", concluyen. 

lineagris-494

Innovación en Farmacia Hospitalaria

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz