En colaboración con:

Con el apoyo de:

Terapéutica

Un sistema patentado para manipular y reenvasar medicamentos peligrosos

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y la empresa valenciana Hospifar SL han desarrollado y patentado un dispositivo para la manipulación y reenvasado de medicamentos peligrosos no estériles.
La farmacéutica del Hospital Dr. Peset, Ana Cristina Cercós, visualiza el nuevo dispositivo.

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y la empresa valenciana Hospifar SL han desarrollado y patentado un dispositivo para la manipulación y reenvasado de medicamentos peligrosos no estériles, fundamentalmente, para los quimioterápicos. ¿Objetivo? Garantizar la seguridad para los profesionales encargados del proceso. 

"Estos medicamentos son envasados por los laboratorios en formato multidosis o a granel y es en las farmacias hospitalarias donde debemos reenvasar y dispensar individualizadamente las dosis prescritas a cada paciente. Para ello necesitamos manipular los medicamentos, fraccionarlos si es necesario y reenvasarlos, garantizando en todo el proceso un espacio seguro de trabajo que evite la exposición a partículas nocivas por inhalación y/o contagio cutáneo", ha explicado Ana Cristina Cercós, farmacéutica del Hospital Universitario Doctor Peset y una de las inventoras del dispositivo. 

Para evitar dicha exposición, el nuevo sistema incorpora una cabina ventilada que dispone de un sistema de filtración (prefiltro para partículas de mayor tamaño y doble filtro HEPA, High Efficiency Particulate Air). Esto, aseguran, "elimina la posibilidad de evacuar o extraer partículas peligrosas al exterior que puedan ser inhaladas por el personal sanitario y/o contaminar el medio ambiente".

Los residuos peligrosos quedan en el interior del dispositivo, lo que permite un tratamiento adecuado al riesgo que impliquen. Y los materiales empleados en la fabricación de la máquina permiten la limpieza por arrastre, la descontaminación, la neutralización y el aclaramiento de los posibles contaminantes del área en contacto con los medicamentos peligrosos. 

Con la integración de todas estas funcionalidades, el nuevo dispositivo se adaptaría a lo dispuesto en la normativa y las recomendaciones del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) para la manipulación de medicamentos peligrosos en los centros hospitalarios. 

Diferencias con los sistemas actuales

La diferencia con las cabinas de seguridad o las salas blancas, explica Cercós, es que éstas "requieren de espacios amplios para su instalación". "La nueva máquina es ergonómica y está diseñada para funcionar de forma autónoma, independientemente de las especificidades técnicas del entorno. Su portabilidad y seguridad permite colocarla en cualquier superficie de trabajo", ha señalado

Además de proporcionar un entorno seguro de trabajo, donde manipular y envasar los medicamentos, y ofrecer una protección integral (paciente/medicamento, manipulador y medio ambiente), la máquina contribuye, aseguran, a "optimizar los recursos hospitalarios, ya que no requiere otro tipo de inversiones". 

En cuanto a la explotación de la patente, los promotores del proyecto indican que los derechos los tiene Hospifar SL, una empresa valenciana ubicada en Paterna y fundada en 1995 que está especializada en la fabricación, comercialización y distribución de productos para los sectores de salud. Es de suponer que de las ventas se desprenderán royalties para los inventores. "El dispositivo pretende ser una solución económica y eficiente", concluyen. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en