Elecciones SEFH: Delgado propone trabajar con la Administración para que se reconozca el rol clínico del FH

La candidatura a la Junta de Gobierno de la SEFH 'Está en nuestras manos' considera prioritario ampliar el desarrollo clínico de la especialidad de Farmacia Hospitalaria y abrir una línea de trabajo con la Administración para acompañar esta ampliación de funciones con un desarrollo normativo que les dé soporte.
Los miembros de la candidatura 'Está en nuestras manos', que se presenta a las elecciones a la Junta de Gobierno de la SEFH.

La candidatura a la Junta de Gobierno de la SEFH 'Está en nuestras manos' ha avanzado que desarrollará sus las líneas estratégicas a través de una serie de proyectos finalistas que tienen en común, afirman, "ampliar el desarrollo clínico de la especialidad de Farmacia Hospitalaria y lograr una mayor implicación en los equipos asistenciales", con el fin de contribuir a mejorar la efectividad y seguridad de la farmacoterapia. Plantean además abrir una línea de trabajo con la Administración para acompañar esta ampliación de funciones con un desarrollo normativo que lo avale y que sirva para reconocer el rol clínico que desempeñan los FH.

Y es que, opinan, el reconocimiento de los farmacéuticos de hospital como gestores sanitarios y en intervenciones y protocolización de la terapéutica está muy bien establecido, lo que les ha llevado a puestos muy altos en la administración sanitaria. Pero no contentos con eso, lo que desean ahora es "avanzar en el reconocimiento y participación en la terapéutica de cada paciente y en la individualización de los tratamientos".

Desde la candidatura que encabeza Olga Delgado reconocen que los FH han ido incorporando de forma paulatina "funciones clínicas básicas", pero igualmente admiten que "este desarrollo no ha sido reconocido como propio de la especialidad". Se refiere a actividades como la validación farmacéutica de la prescripción médica, el seguimiento de la adherencia al tratamiento, la conciliación de la medicación en los cambios asistenciales o la revisión periódica del tratamiento crónico en pacientes polimedicados. Por eso, proponen "trabajar con la Administración para que estos roles sean reconocidos y exigidos de forma sistemática para todos los pacientes".  

Apuntan, además, que en otros países el rol del farmacéutico "va más allá", y ponen ejemplos como los de Francia, Reino Unido o Estados Unidos, donde ya es una realidad, aseguran, "la incorporación del farmacéutico en la prescripción, así como en la monitorización y seguimiento de los tratamientos farmacológicos".

El papel del FH en la prescripción

Estas funciones surgen, no obstante, de la mayor formación del farmacéutico hospitalario, lo que ha valido para que se esté demandando que se asuman nuevos roles profesionales en el marco de la Comunidad Europea. Delgado, candidata a presidenta de la SEFH, apunta a este respecto que "el Consejo Asesor de Sanidad de la Comisión Europea está demandando que la farmacia asuma e incorpore la responsabilidad en monitorización farmacocinética, valoración de interacciones y ajustes de dosis en pacientes en situaciones especiales. Eso implica que la FH debe aumentar su presencia en las unidades clínicas y en las consultas externas más allá de la dispensación, y con consultas, consejos y atención directa a los pacientes".

Por eso, desde esta candidatura proponen "trabajar, tanto en el reconocimiento de la colaboración farmacéutica en la prescripción médica, como en su papel en la desprescripción, estableciendo criterios que permitan la desescalada de prescripción de forma homogénea y sistemática mediante protocolos compartidos".

También proponen, en lo relativo a la seguridad, "una apuesta normativa para aumentar la seguridad farmacológica en el marco de la seguridad clínica, como se ha realizado en el área de la Radioterapia y de Medicina Nuclear". Y es que opinan, "prevenir y tratar precozmente los efectos adversos de los medicamentos es un área prioritaria de la terapéutica en la que la Farmacia Hospitalaria se debe involucrar de forma activa". Eso requeriría, una vez más, profundizar en un desarrollo normativo, con vistas, dicen, "a minimizar la iatrogenia farmacológica mejorando el rol del FH en la monitorización y seguridad de los tratamientos".

El empuje para conseguir todos estos cambios debe venir, opinan, desde la SEFH, una sociedad científica que, concluyen, "debe hacer propuestas y dar respuestas" que sirvan "para aportar más calidad a la sanidad para la que trabajamos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en