Profesión

Aragón publica el decreto de atención farmacéutica en residencias

Aragón publica el decreto para regular la atención farmacéutica en residencias que requerirá servicios propios o vinculados a un hospital público para aquellas con más de 100 camas.
Centro sociosanitario para la tercera edad.

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este martes el decreto que regula la atención farmacéutica en los centros sociales de la región y se establece el modelo de gestión de la prestación farmacéutica para los usuarios con derecho a la misma, de tal forma aquellos centros de más de 100 camas deberán disponer de servicio de farmacia propio o de un depósito vinculado al servicio de farmacia de un hospital público.

Esta norma, que será de aplicación en las residencias tanto de titularidad pública como privada, exigirá que en el servicio de farmacia propio para los centros de más de 100 camas haya un farmacéutico especialista al frente o un servicio de un hospital público de referencia encargado del depósito de medicamentos. Con esta medida, el Gobierno de Aragón estima un ahorro anual de entre los 5,3 y los 11 millones de euros, dependiendo del porcentaje de suministro directo de los fármacos. El gasto anual actual está cuantificado en 17,4 millones.

Oficinas de farmacia a concurso para centros de menos de 100 camas

En el caso de las residencias de menos de cien camas, deberán disponer de un depósito de medicamentos vinculado a una oficina de farmacia, que será seleccionada a través de un concurso convocado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria, y en el que se seleccionarán de entre las más próximas aquellas que demuestren una mayor experiencia en atención farmacéutica y que, por tanto, puedan garantizar la realización de distintas actuaciones farmacoterapéuticas para prestar una óptima atención a los residentes.

Según datos del Gobierno de Aragón, en los últimos años se ha producido un aumento de los usuarios de centros sociales con necesidades de atención farmacéutica, que han incrementado el gasto en este ámbito, debido al envejecimiento y la aparición de nuevas patologías y su cronificación. En esta línea, han optado por tomar esta medida para “realizar una prestación farmacéutica de calidad, evitando efectos adversos o interacciones en pacientes que están generalmente polimedicados y dónde el estrecho seguimiento farmacoterapéutico es fundamental”.

147 centros afectados en la región

La nueva norma afectará a un total de 147 centros en Aragón (35 en Huesca, 21 en Teruel y 91 en Zaragoza), que aglutinan 13.650 plazas. De estos, 46 tienen más de cien plazas (36 en Zaragoza, 4 en Teruel y 6 en Huesca). Dado el elevado número de residencias que se ubican en Zaragoza, se creará para su cobertura un Servicio de Farmacia de Centros de Asistencia Social en Zaragoza, mientras que en Teruel y Huesca el suministro podrá realizarse desde los hospitales provinciales.

Para la adaptación de los centros, el decreto establece un plazo de tres meses, desde la publicación de la norma en el boletín oficial, para solicitar el depósito o el servicio propio de farmacia, en el caso de las residencias de más de 100 plazas. Asimismo, en un plazo de seis meses se convocará el concurso para escoger la farmacia de referencia, en el caso de los centros de menos de 100 plazas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en