Política

Cs cuestiona la efectividad de la interoperabilidad de la e-receta

El Grupo Parlamentario Ciudadanos pregunta sobre la situación real de la interoperabilidad de la receta electrónica en la actualidad.
Receta electrónica.

Ciudadanos (Cs) ha presentado una iniciativa parlamentaria en forma de pregunta para la que se solicita respuesta por escrito sobre la situación real de la interoperabilidad de la receta electrónica en las comunidades autónomas de mayor afluencia turística y las medidas que esta adoptando el gobierno para solucionar las incidencias.

La pregunta fue presentada por los diputados Manuel Hernández Muñoz y Amparo Moya Sanz y en la exposición de motivos indican que, “desde el año 2015, hasta el 2019, en todas las comunidades se ha realizado una implantación del 100% de recetas electrónicas en centros de salud, consultorios y oficinas de farmacia y cada región desarrolló un sistema propio de receta electrónica”.

En sus argumentos exponen que “dada la movilidad de los ciudadanos en todo el territorio nacional, se abordó el proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que permitiría el intercambio de información entre comunidades”. Así, “en 2013 se inicia un pilotaje con el objetivo de poner a prueba el sistema de interoperabilidad para detectar los aspectos susceptibles de mejora y corregirlos antes de su implantación generalizada”, añaden.

El sistema de interoperabilidad comenzó en 2015

Tras la finalización del pilotaje, se consolidó el arranque efectivo del proyecto en el año 2015, “llevándose a cabo la primera dispensación en una farmacia en Canarias, de medicamentos prescritos en Extremadura. Desde entonces, se fueron incorporando el resto de comunidades. La última en hacerlo fue Madrid, en Marzo de 2019”, señalan.

Tal y como exponen en su planteamiento, “la extensión de la receta electrónica dentro de cada comunidad y la interoperabilidad en el SNS se apoyaron económicamente a través de Convenios suscritos entre el Ministerio de Sanidad, el de Industria/RED.es y las comunidades. Las actuaciones que cubren los fondos invertidos hacen referencia a la Tarjeta Sanitaria, la Historia Clínica Digital y la Receta Electrónica. Dentro del Programa de Salud y Bienestar Social de la  Agenda Digital para España en el ámbito del SNS se encontraban en vigor convenios de colaboración hasta 2016”.

Cuatro tipos de incidencias

“Actualmente, el servicio de interoperabilidad está implantado al 100% en todas las comunidades. Sin embargo, en Julio de 2019 empezaron a comunicarse problemas en el servidor del ministerio de Sanidad por saturación”. En esta línea, el ministerio y las comunidades identificaron cuatro tipos de incidencias que se acentuaron en el periodo estival según declaraciones del  COF de Valencia, como son, “la caída del sistema central, que afecta a todo el territorio nacional; incidencias puntuales en el sistema en alguna comunidad; tiempos de espera de respuesta de la comunidad emisora elevados; y que las comunidades emisoras de las recetas no pueden anular los medicamentos ya dispensados en otras comunidades”.

Según el Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades, introdujeron  medidas correctoras y un sistema de seguimiento de incidencias. Sin embargo, exponen los diputados,  “a día de hoy, los farmacéuticos de algunas comunidades siguen con incidencias constantes en el sistema de receta electrónica que se vuelven a repetir y que están afectando con mayor intensidad a las zonas rurales de mayor población flotante”.

Preguntas planteadas por ciudadanos

Por todo lo anterior el Grupo Ciudadanos presenta las siguientes preguntas: ¿Cuál es la situación real de las incidencias de la interoperabilidad de la receta electrónica de las comunidades desde mayo de 2019 hasta hoy?; ¿Cuál es el numero de incidencias recogidas por el NODO central de Sanidad en cada comunidad autónoma?; ¿Cuál es el numero de incidencias reportadas por cada una de las comunidades a Sanidad desde mayo?; ¿Cuáles son las medidas que ha puesto en marcha el ministerio para solventar las incidencias y los retrasos en la interoperabilidad?

Otras de las cuestiones que plantean son qué medidas tiene previstas el ministerio para agilizar la interoperabilidad del sistema de receta electrónica; en cuántas farmacias de las zonas rurales está habiendo problemas con la interoperabilidad de las recetas; cuántas farmacias de cada región no han podido dispensar medicamentos a través del sistema de interoperabilidad; y, por último, cuál es la situación actual de los convenios económicos de colaboración con las comunidades, el ministerio de Industria y el de Sanidad en relación con la interoperabilidad del SNS; cuáles son esos convenios y con que regiones están suscritos, qué convenios han prescrito y cuales están en vigor, así como qué convenios están renovados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en