Terapéutica

Farmacéuticos de Guadalajara participan en el primer taller del Programa Concilia Medicamentos II

Varios farmacéuticos comunitarios han participado en el primer taller formativo del Programa Concilia Medicamentos II celebrado en el COF de Guadalajara.
Participantes en el taller de formación de Concilia II en el COF de Guadalajara.

Varios farmacéuticos comunitarios han participado en el primer taller formativo del Programa Concilia Medicamentos 2 celebrado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara.

El objetivo de este programa es analizar las discrepancias entre los medicamentos prescritos a un paciente (antes y después de la hospitalización) y estimar el impacto de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del Servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales.

Para ello, los farmacéuticos, en coordinación con otros profesionales sanitarios, van a comparar la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria, asegurando que el tratamiento es adecuado, está actualizado y que el paciente lo utiliza correctamente. De este modo se pretende mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y conciliar sus tratamientos tras un ingreso hospitalario, ya que según Institute for Safe Medication Practices el 50% de todos los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales.

Durante el taller los farmacéuticos arriacenses realizaron un caso práctico completo de conciliación, utilizando para ello la plataforma informática de Nodofarma asistencial. Se mostraron videos tutoriales para seguir todo el proceso de conciliación y se acabó formando en técnicas de comunicación para utilizar durante la entrevista clínica con el paciente.

Concilia 2 es un programa de investigación para mejorar la coordinación entre farmacéuticos de diferentes niveles asistenciales y colaborar en la seguridad de los pacientes en torno a su medicación, en el que participan los Colegios Farmacéuticos de las provincias de Castellón, Guadalajara, Huelva, Las Palmas, León, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Valencia

El estudio de investigación está promovido por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, con los Colegios de Farmacéuticos participantes, la colaboración científica de la Universidad de Salamanca y la Universidad San Jorge de Zaragoza y la colaboración de Laboratorios Cinfa

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en