Política

Lacruz y las CCAA avanzan en la priorización de criterios para fijar los precios de los nuevos medicamentos

La directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia ha asegurado, en el XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica, que ya se han priorizado los criterios y ahora se está realizando un proceso de revisión, del que también participará el Comité Asesor.
Imagen de la participación de Patricia Lacruz en el XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica en la UIMP.

La directora general de Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, ha desglosado, en el marco del XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica en la UIMP, algunos detalles de la agenda de prioridades de su Departamento, entre los que ha situado los trabajos que se están llevando a cabo, junto con las comunidades autónomas, para la revisión de los criterios de fijación de precios de las nuevas moléculas. Un proceso en el que cuentan también con la aportación del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica.

Sobre esto, ha confirmado que se está trabajando actualmente en un "procedimiento para el establecimiento de los precios de las nuevas moléculas" (ver información previa ofrecida por Diariofarma). Concretamente, ha hablado de la aplicación del método Delphy con las autonomías, con el fin de conseguir una priorización de los criterios de fijación de precios "en función del interés general y de la satisfacción de las necesidades". Ha confirmado que ya "se han priorizado los criterios que van a ser revisados, por orden, y se han abordado algunos de ellos", aunque ha optado por no dar detalles.

La directora general también ha hecho alusión a la labor conjunta con la Aemps para proceder a la actualización de sistemas de información corporativos. "Estamos trabajando para integrar nomenclátor maestro con el de facturación, y que se pueda consultar el estado de financiación de los medicamentos y aportar así los profesionales más información de la que se les aporta ahora", ha informado.

También se ha referido Lacruz a los avances con Valtermed, herramienta para la medición de resultados en práctica clínica que esperan presentar lo antes posible y que podrá utilizarse, ha dicho, con fines clínicos, de selección y de gestión.

"Actualmente está en fase de producción. Estamos a la espera de que las CCAA que han participado en su proceso validación nos hagan los últimos comentarios", ha señalado, recordando que el objetivo con este proyecto es disponer de un sistema corporativo "que permita la entrada y explotación de datos y reducir la incertidumbre asociada a los nuevos medicamentos, contrastando los resultados de los ensayos con los de la práctica clínica".

La gestión de la incertidumbre

A esa incertidumbre se ha referido la directora de Farmacia en el primer tramo de su intervención, en la que ha defendido, como solución, la aplicación de nuevos modelos de pago por resultados y otros métodos, como los precios dinámicos, fórmulas por las que, ha confirmado, están apostando desde su Departamento. En total, ha dicho, ya hay tres medicamentos incorporados al SNS a través de estos esquemas, haciendo referencia implícita a los casos de Spinraza, Yescarta y Kymriah.

Sobre este particular, Lacruz ha defendido que el pago de los medicamentos "debe supeditarse a la consecución de los resultados que el titular dice que producen. Se trata de pagar por lo que funciona, no todo por igual, funcione o no funcione". Todo lo que no sea esto, ha sentenciado, "dificultará la financiación y el acceso a estos medicamentos".

Junto a estas cuestiones, la responsable de Farmacia ha aludido a los avances con el Plan de impulso a la utilización de genéricos y biosimilares, que, ha dicho, pivotará sobre "el fomento de la prescripción por principio activo", así como la consolidación de los informes de posicionamiento terapéutico, que están en plena revisión, con el fin de que "éstos sean más referentes de lo que son en el ámbito del SNS".

Para la adopción de la mayoría de estas medidas ejercerá una labor de supervisión el citado Comité Asesor, del que Lacruz espera que contribuyan a que todas estas acciones sean "lo más sólidas y rigurosas posibles".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en