Terapéutica

Carcedo destaca las tasas actuales de cobertura vacunal y pide "mantener la tensión" para mejorarlas

La ministra de Sanidad, Bienestar y Social y Consumo en funciones, María Luisa Carcedo, ha participado en el encuentro de MSD en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ‘En un mundo global… las vacunas cuentan’, para defender la política vacunal y poner en valor la implicación de los profesionales sanitarios, y ha llamado a "mantener la tensión" para mejorar las actuales de tasas de cobertura frente a enfermedades como la gripe.
Imagen de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, en el encuentro de MSD sobre vacunas en la UIMP. (Foto: Juanma Serrano)

La ministra de Sanidad, Bienestar y Social y Consumo en funciones, María Luisa Carcedo, ha participado en el encuentro de MSD en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ‘En un mundo global… las vacunas cuentan’, para defender la política vacunal de Ministerio y comunidades autónomas, con especial énfasis en la implicación de los profesionales sanitarios, aunque ha llamado a "mantener la tensión" para mejorar las actuales de tasas de cobertura.

Dentro de los hitos cosechados en los últimos años, la ministra ha señalado el reconocimiento, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "Estado de libre de sarampión", lo cual es posible gracias, ha dicho, a que la tasa para la primera dosis está establecida en el 97% y para la segunda 94,7%. "La situación epidemiológica se mantiene desde 2016, año en el que alcanzamos el estado de eliminación de la enfermedad", ha confirmado, explicando que el 100% de los casos detectados en 2019 (un total de 73) "fueron todos importados".

Para mantener esta situación en relación con el sarampión, el Ministerio ha recomendado además la vacunación de los adultos entre 40 y 50 años, que no se han beneficiado del plan vacunal actual ni pasaron el sarampión en su día.

Esta amplicación de las tasas de vacunación en adultos es prioridad de Sanidad, también, en ámbitos como la gripe. "Tenemos que conseguir llegar al objetivo del 75% que ha puesto la OMS, frente al 56% actual", ha dicho, recordando que la gripe "no es una enfermedad banal, ya que cada año causa muertes en nuestro país". Por eso, ha subrayado la intención de "incrementar la vacunación".

Durante su intervención, la ministra ha puesto en valor en diversas ocasiones la aprobación, de forma consensuada con las CCAA en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del calendario para todas las etapas de la vida, el cual, ha insistido, "no es una decisión política, sino que han participado en ella expertos de todas las profesiones, especialmente de Epidemiología".

Otro mensaje en el que ha incidido ha sido el del necesario acceso universal de los residentes en España a todas las vacunas incluidas en el calendario, las cuales están incorporadas en la cartera de servicios y, por lo tanto, no tienen ningún coste para el paciente. Ese acceso universal, ha dicho, es prioridad para el actual Ministerio en funciones, al tratarse de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030.

Impacto con visos de aumentar

Previa a la intervención de Carcedo ha tenido lugar la de Miguel Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria, quien ha situado a las vacunas "entre los grandes logros en salud del siglo pasado". Y su impacto, ha vaticinado, "tiene visos de aumentar, ya que la investigación ya permite vislumbrar, por ejemplo, la vacunación del cáncer, por el papel que se ha descubierto de algunos agentes infecciosos en su desarrollo".

El mensaje sobre el impacto sanitario de las vacunas lo ha compartido Ana Argelich, directora general de MSD, quien se ha referido también a una cuestión muy en boga, relacionada con los desabastecimientos. Ha reconocido que el aumento de la cobertura sanitaria en países emergentes es un reto para todos y ha mostrado la disposición "a colaborar con las autoridades para evitar desabastecimientos por la demanda global".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en