Política

El PP pregunta al Gobierno cuál sería el impacto de la revisión del copago y quién lo asumirá

Antonio Román, senador del Grupo Popular, ha preguntado por la estimación sobre el impacto económico de la revisión del copago planteada por el Gobierno en funciones., quién lo asumirá y cuándo podría aprobarse.
Imagen del último Pleno del Senado de la XII Legislatura.

El senador popular, Antonio Román, ha registrado una pregunta en la Cámara Alta pidiendo información al Gobierno en funciones, presidido por Pedro Sánchez, sobre el impacto presupuestario que podría tener la revisión del copago farmacéutico, que ha sido anunciada en repetidas ocasiones como una de las prioridades en materia de Sanidad.

"Esto se ha podido escuchar tras la moción de censura que llevó al Gobierno al presidente Sánchez, en la comparecencia de la ministra en el Congreso, en octubre de 2018, o, más recientemente, en el discurso del debate de investidura del pasado 22 de julio", indican los populares, que apelan a la progresividad conferida a la medida, comenzando por las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

A este respecto, Román se pregunta en su escrito "cuál es la estimación que hace el Ministerio del incremento del gasto directo por esta medida y del derivado por el mayor consumo de fármacos que se producirá tras la modificación del sistema de aportaciones adicionales de los ciudadanos", así como por "la planificación temporal para la supresión del copago". Esta última dependerá, no obstante, de la capacidad de los socialistas para mantenerse en el Gobierno, la cual, atendiendo a las últimas circunstancias, está en duda.

Asimismo, los populares piden saber "cuál es la estimación de incremento del gasto farmacéutico a financiar públicamente por cada comunidad autónoma", y si se piensa sufragar esta medida "con cargo a los Presupuestos Generales del Estado o lo va a hacer recaer en los de las CCAA".

Finalmente, solicitan una aclaración sobre lo que el presidente entiende "por personas de mayor vulnerabilidad", es decir, si ésta se mide por "criterios económicos o de enfermedades".

Junto a esta cuestión, los senadores del Grupo Popular Violante Tomás y Domingo José Segado, registraron otra pregunta en la que exigen saber "qué acciones ha llevado a cabo el Gobierno para agilizar la tramitación e incorporación de medicamentos huérfanos al Sistema Nacional de Salud".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en