Comparte esta noticia

Un nuevo manual para promover una conciliación adecuada de los tratamientos en el hospital

Imagen de la actividad de farmacéuticos hospitalarios en Urgencias.

DIARIOFARMA  |    11.09.2019 - 13:40

Responsables de Farmacia de la Agencia Sanitaria Costa del Sol de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud han desarrollado y 'La conciliación del tratamiento en el ámbito hospitalario. Papel del farmacéutico', que pretende servir de guía para la realización de esta actividad a los profesionales implicados en ella, concretamente, para los especialistas en Farmacia Hospitalaria.

El manual recoge la evidencia generado durante los últimos años por FH de esta área, la cual se ha traducido en una serie de recomendaciones para la conciliación de medicamentos en pacientes quirúrgicos, con un apartado específico para los citostáticos orales, y también con consejos para poder hacer complementarios los tratamientos en los que han sufrido una resección intestinal, por ejemplo. Además, hay referencias bibliográficas para aplicar estas estrategias en otros casos.

En él se realiza una descripción de los procedimientos que lleva a cabo el Servicio de Farmacia para una correcta conciliación, de modo que pueda ser aplicado por otros profesionales y centros. En ella se identifica a los actores y las principales fuentes de información y se establecen pautas para elaborar documentos y emitir recomendaciones a los prescriptores, entre otras acciones.

Sobre la importancia de una buena conciliación, el manual, coordinado por Elena Álvaro y José Javier Arenas, indica que más del 50% de los errores de medicación están relacionados con la transición asistencial, por lo que la aplicación de estrategias para optimizar tratamientos en estos casos "son una de las medidas de más impacto en la seguridad del paciente y está fundamentado en la colaboración entre profesionales y la participación activa del propio paciente".

"El objetivo del procedimiento es asegurar que los pacientes reciban todos los medicamentos necesarios, incluida la medicación de uso crónico, excepto si se han modificado/suspendido por el médico, asegurándose de que están prescritos con la dosis, vía, frecuencia y duración adecuada de forma explicita. Se trata de evitar errores de medicación asociados a la conciliación del tratamiento como son la omisión, duplicidad, dosificación incorrecta ó interacciones", concluyen.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz