Comparte esta noticia

CE y OMS llaman a los países a intensificar esfuerzos en vacunación y evitar la reaparición de enfermedades

Jean-Claude Juncker y Tedros Adhanom Ghebreyesus en el Global Vaccination Summit.

DIARIOFARMA  |    13.09.2019 - 09:54

La Comisión Europea (CE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizaron el pasado 12 de septiembre en Bruselas el primer Global Vaccination Summit, con el objetivo de agilizar las acciones globales para detener la expansión de enfermedades prevenibles mediante vacunación y confrontar, una vez más, la desinformación en torno a estos productos.

Durante el acto, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, opinó que es imcomprensible que "en un mundo desarrollado, como es el nuestro, haya niños muriendo por enfermedades que deberían haber sido erradicadas desde hace mucho tiempo". "Y lo que es peor", continuó: "Tenemos la solución en nuestras manos y no la estamos usando". Por eso, avanzó que la Comisión continuará trabajando, junto con los Estados miembros de la UE, para hacer frente a este reto.

En el acto también participó el director general de la OMS, Tedros Adhanom, quien señaló que, "tras años de progreso, estamos en un momento crítico, con el sarampión resurgiendo, y con uno de cada 10 niños que siguen sin ser administrados con las vacunas esenciales". "Debemos asegurar que todos pueden beneficiarse del poder de las vacunas. La inversión de los gobiernos y sus socios en inmunización es un derecho y un bien social. Es momento de redoblar esfuerzos para apoyar la vacunación como motor de una salud universal", concluyó.

Tanto Juncker como Tedros llamaron a la acción urgente en enfermedades como el sarampión, teniendo en cuenta que, en los tres últimos años, un total de siete países, cuatro de ellos de la región europea, perdieron la condición de países libres de la enfermedad. Para ello, se llamó a retirar las múltiples barreras existentes para una amplia inmunización, barreras entre las que se encuentran los derechos de acceso, la disponibilidad de vacunas, la calidad y la adecuación de los servicios de vacunación, las normas y valores sociales y culturales, así como las motivaciones y creencias individuales, y el nivel educativo.

Ambas instituciones pidieron, además, un apoyo sólido a la Global Vaccine Alliance, la cual, dicen, "juega un rol crítico en la consecución de los objetivos de vacunación en los países con menos recursos".

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz