Comparte esta noticia

"La revolución en la SEFH pasa por enfocarnos más en llegar al paciente"

Olga Delgado, candidata a la presidencia de la SEFH.

FRAN ROSA  |    13.09.2019 - 13:06

Olga Delgado, aspirante a la presidencia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), explica en esta entrevista con Diarifarma las ideas clave de la propuesta de su candidatura, 'Está en nuestras manos', y su visión sobre la evolución que deben seguir la profesión y la Sociedad en los próximos años. Es al paciente, opina, a quien deben dirigirse ambas.

Pregunta. ¿Qué nota le pondría al último equipo de gobierno de la SEFH?

Respuesta. Yo creo que han tenido un gran papel. Partimos de una Sociedad con un nivel muy alto, el cual viene del gran trabajo que se ha hecho. Destacaría, sobre todo, la mejora de las relaciones internacionales. Hemos pasado de no tener ningún papel, a ver cómo se acercan los representantes de otros países a saludar y hablar con los representantes de la SEFH. Les doy un 10. A partir de su legado, si ganamos, trataremos de construir.

P. ¿Cuál es la razón por la que decidió, personalmente, embarcarse en esta aventura?

R. Más que decisión, esto es algo que se siente. Hubieron personas que me animaban a presentar otra candidatura. Yo, inicialmente, no era una posibilidad que hubiera considerado. No estuvo nunca en mi plan profesional. Pero en ese momento pensé que tenía algo que aportar. Algunos días me levantaba, y pensaba qué podía aportar. Al confrontar estas ideas con personas que pensaban igual, sentí que tenía que hacerlo. Me animé a hacerlo y la verdad es que no me ha pesado. He encontrado un buen proyecto y dedicar los próximos años a él me parece posible, tanto a nivel personal como profesional.

P. ¿Por qué con este grupo de personas?

R. Son personas de mi máxima confianza. La idea de presentar esta candidatura surgió de Jordi Nicolás, que fue uno de los primeros que me dijo que me presentara. Me dijo que si fuera conmigo, él estaría dispuesto a hacer equipo. En cuanto a la composición, la representación territorial y profesional eran cuestiones importantes. Con Cecilia y José Antonio tenía mucha afinidad, y siempre estuvieron en mi cabeza, desde el principio. Comulgamos mucho en los valores.

P. Si gana su candidatura, ¿qué será lo primero que harán?

R. Lo primero será ver cómo está la cuestión de la especialidad y hablar con el Ministerio. Yo tengo mi propia opinión sobre esto, pero, a nivel institucional, no puedo hacer otra cosa que dar voz a lo que opinen los especialistas. Mi posición será defender lo que quiera la mayoría. Lo primero, por tanto, será ver en qué situación estamos, contrastarlo con los socios y, ante la posibilidad de una negociación con el Ministerio, defender la posición mayoritaria.

P. Decía que tiene su propia opinión personal...

R. Por ejemplo, soy partidaria de pasar de un nombre basado en la ubicación, a incorporar términos como Farmacia Clínica y Terapéutica, que es hacia donde debemos avanzar.

P. Si gana la candidatura que usted lidera, ¿habrá continuismo o ruptura/revolución?

R. Yo creo que hay que hacer la (r)evolución. Llevamos mucho tiempo abogando por la farmacia clínica, pero no terminamos de materializar esa aspiración, y es algo que tenemos que hacer desde la SEFH. 

P. Eso, en lo profesional. ¿Y a nivel de la Sociedad?

R. Ahí, pienso que la revolución pasa por mirar más al paciente, y no tanto al socio. También creemos que la SEFH tiene que ser una referencia para el socio, por supuesto, de modo que éste pueda recurrir a ella para, por ejemplo, buscar información sobre medicamentos. Pero pienso que la clave está en enfocarnos más al paciente, que éste nos conozca, y llegar a la sociedad.

P. Imagino que conoce también la visión de la otra candidatura. ¿Con qué está más de acuerdo y con qué menos?

R. Estamos alineados en muchas cosas, aunque a lo mejor propongamos diferentes formas de abordarlas. Sí que hay alguna idea con la que estoy más en desacuerdo. Por ejemplo, no creo en primar la visibilidad para aumentar el valor. Pienso que es al contrario, que aportando valor ganaremos visibilidad.

P. Antes le preguntaba por la primera acción que llevarían a cabo si ganaran. El objetivo prioritario para los próximos cuatro años, ¿cuál sería?

R. Que los pacientes conozcan la SEFH.

P. Más allá de esta idea general, ustedes han planteado cinco líneas estratégicas: alianzas, evidencia, investigación, optimización y unión. Explique, brevemente, por qué es esencial avanzar en cada uno de esos campos.

R. En cuanto a las alianzas, me parece que son la base de la sanidad. En salud, somos lo que somos como parte de un equipo. Las estructuras asistenciales divididas por servicios ya no funcionan. Y luego, hay también alianzas fundamentales como Sociedad, y la prioritaria es con la Administración. También queremos establecer alianzas con países en vías de desarrollo, líneas de colaboración con estos países, sobre todo con África.

P. En lo que respecta a las alianzas con la Administración, la situación actual, por la alta presencia de FH en organismos cercanos al Gobierno, no es mala, ¿no?

R. La situación es extraordinaria. Estamos de dulce. Pero queremos ir más allá y establecer un calendario de acciones con la Administración, que no dependan de que estos FH estén o no ahí. Es necesario el reconocimiento clínico por la Administración, que sea una prioridad en la agenda. También queremos liderar el desarrollo de una normativa de seguridad clínica. Nos parece impensable que un paciente entre en un hospital y salga con un efecto adverso. Habría que promover un decreto e intentaremos que salga adelante.

P. Sigamos con las líneas estratégicas...

R. En relación con la evidencia, pensamos que hay que seguir profundizando en el conocimiento y desde él desarrollar nuestro espíritu crítico. Si hablamos de la investigación, creemos que es una de las claves para crecer en sanidad, ya que ese crecimiento no puede recaer solo sobre lo asistencial. Por otra parte, cuando apostamos por la optimización lo que decimos es que tenemos que cuestionarnos todo lo que hacemos para poder mejorar, lo que implica desaprender, dejar de hacer algunas cosas de una determinada forma y hacerlas de otra manera. Y, finalmente, defendemos una profesión unida, un colectivo unido, ya ejerzan los farmacéuticos en la farmacia comunitaria, en Atención Primaria o en el hospital. Esto es clave para poder trasladar la idea de que hay una continuidad.

P. Mencionaba a la farmacia comunitaria. ¿Cuál es su visión sobre el papel que debe jugar?

R. La farmacia comunitaria tiene que hacer un cambio muy importante, que requiere de formación, pero también del apoyo de la Administración, para, a través de convenios, participar más en el seguimiento de los pacientes. Pienso que no están ejerciendo todo su potencial, que éste está por desarrollar. Tenemos que trabajar con ellos en el seguimiento de pacientes crónicos, en adherencia, garantizando la continuidad asistencial. Hay que ver a las farmacias como entidades sanitarias, no solo de dispensación, y para eso también hay que darles acceso a determinada información del paciente.

P. Vistas las líneas estratégicas, se han definido ya algunos proyectos específicos. Algunos, por ejemplo los relacionados con la Administración, ya los hemos comentado. ¿De dónde surgen y cuál es el compromiso en cuanto a su ejecución?

R. Son proyectos que han surgido de las reuniones de trabajo en el seno de la candidatura. Si ganamos, vamos a trabajar en ellos durante los cuatro años seguro. Luego irán saliendo más, pero vamos a luchar porque estos salgan adelante.

P. Con el lema de su candidatura, ‘Está en nuestras manos’, parecen decirle a los FH que, más allá de lo que haga el nuevo equipo de gobierno de la SEFH, ellos también tienen responsabilidad en las mejoras de la profesión, ¿no?

R. Así es. Con el lema perseguimos dos cosas: remarcar la responsabilidad que tenemos en nuestra evolución, y que aquello que queremos ser está a nuestro alcance, que no es el futuro ni algo irreal. Queremos transmitir la idea de que podemos ser aquello que nos propongamos.  

P. Imagine que ganan y que completan su mandato. ¿Qué profesión y qué Sociedad le gustaría ver dentro de cuatro años?

R. Me gustaría ver que hemos sido capaces de materializar los proyectos, que hemos escuchado lo que los socios nos proponen y que hemos sabido incorporarlo a nuestra visión. Me gustaría ver a los FH siguiendo a los pacientes, tratando a los pacientes, incorporados a los servicios clínicos. Y una Sociedad a la que conocen los pacientes, que éstos se nos acercan y en la que el personal técnico tiene una mayor participación.

P. Para terminar, ¿le gustaría lanzar algún mensaje a los socios?

R. Me gustaría invitar a que los socios se muevan y que voten a la opción que les parezca más adecuada.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz