Política

Cantabria buscará más eficiencia en la adquisición de medicamentos y productos sanitarios

El Gobierno de Cantabria ha anunciado en su web la implementación de medidas de optimización en la adquisición de medicamentos, la extensión de la compra centraliza pública al máximo de productos sanitarios, así como la introducción de un módulo económico-financiero, con una plataforma logística y un catálogo de productos únicos.
Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad, en una reunión reciente con representantes del Sindicato Médico. nr 12 sep 19

El Gobierno de Cantabria ha anunciado en su web la implementación de medidas de optimización en la adquisición de medicamentos, la extensión de la compra centraliza pública al máximo de productos sanitarios, así como la introducción de un módulo económico-financiero, con una plataforma logística y un catálogo de productos únicos. Además, quieren centralizar el gasto del resto de laboratorios de los hospitales, como el de Microbiología, y agrupar los laboratorios de Anatomía Patológica de todos los hospitales, "especializándose cada hospital en algunas técnicas y derivando las más complejas a Valdecilla".

Estas serían algunas de las medidas que las consejerías de Economía y Hacienda y Sanidad han remitido ya al Ministerio de Hacienda, junto con el informe justificativo del incremento en la variación interanual del gasto farmacéutico durante los ejercicios 2017 y 2018.

Los titulares de ambas áreas, María Sánchez y Miguel Rodríguez, han explicado en rueda de prensa que, con estas medidas, "siguen priorizando la atención de las personas por encima de criterios económicos". En este sentido, han mostrado el compromiso del Gobierno cántabro para que "nadie deje de recibir ningún tratamiento por mantener un dato".

Junto a estas medidas, han ofrecido algunas cifras en relación con la variación del gasto relativo a la factura farmacéutica ambulatoria, que habría crecido como consecuencia de la elevada prescripción de anticoagulantes orales, lo que, a su vez, habría permitido reducir la cifra de ictus isquémicos un 10,5%, pasando de 711 en 2013 a 662 el año pasado.

Además, achacan el crecimiento en menos de un punto en el gasto de farmacia por receta en 2018 (3,93% en Cantabria frente al 3% de media nacional) al "desfavorable balance entre las dispensaciones facturadas en Cantabria a pacientes con receta electrónica de otras comunidades autónomas y las dispensaciones a pacientes cántabros fuera de la región". Un factor "de gran impacto económico en el gasto final", apuntan, que además tiene visos de continuar, dicen, "dado el crecimiento en la cifra de visitantes de otras comunidades autónomas, sobre todo en periodo estival".

Aun así, el gasto farmacéutico por receta de Cantabria sería, según el último dato publicado por el Ministerio relativo a enero-junio de 2019, inferior (2,59%) a la media de gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS) (2,86%).

En cuanto a la evolución del gasto medio por receta, ésta se mantendría estable con respecto al año pasado, "lo que indica que el incremento del gasto se debe a un mayor número de recetas y no a la prescripción de medicamentos de mayor coste", apuntan. Un aumento de recetas que el informe asocia a "un mayor consumo ligado al envejecimiento de la población" y la mencionada interoperabilidad de la receta electrónica.

El gasto en hospitales

Las autoridades cántabras hablan también de la desviación del gasto en farmacia hospitalaria, que se debería, sobre todo, a la innovación terapéutica en cáncer, las terapias biológicas para tratar el cáncer y las enfermedades inmunitarias, el fin de los acuerdos de volumen-precios en hepatitis C, así como el traslado de la ubicación del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

"Cantabria ha sido una de las comunidades autónomas que más recursos económicos ha destinado al tratamiento de la hepatitis C con un acceso ágil de los pacientes a la medicación, sin más restricciones que los criterios médicos", han subrayado, y añaden que los servicios de Oncología y Hematología del HUMV y Sierrallana modificaron los protocolos clínicos del mieloma, leucemias y del cáncer de pulmón, mama y páncreas, entre otros, incorporando tratamientos avanzados y nuevos medicamentos oncohematológicos, así como terapias biológicas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en