Profesión

FEFE reitera su rechazo a la eliminación del copago, aunque acepta una mejor distribución por renta

FEFE ha publicado una nueva edición de su 'Observatorio del Medicamento', en el que ha reiterado su rechazo a la eliminación de los copagos propuesta por el PSOE a Unidas Podemos para formar gobierno, aunque apoya "una mejor distribución por niveles de renta".
Carlos Gallinal y Luis de Palacio, secretario y presidente de FEFE.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha publicado una nueva edición de su 'Observatorio del Medicamento', en el que ha reiterado su rechazo a la eliminación de los copagos propuesta por el PSOE a Unidas Podemos para formar gobierno, aunque apoya "una mejor distribución por niveles de renta".

En este sentido, FEFE ha defendido "la existencia general de copagos en medicamentos", e incluso cree que "debería alcanzar una cifra del 10% del total de la factura, aunque con una distribución mejor ajustada por niveles de renta". Se apoya para ello en "estudios muy fundamentados de economistas de la salud, que indican el riesgo moral que supone la eliminación de los mismos, la poca valoración de los medicamentos y el evidente desperdicio de muchos fármacos".

Desde el punto de vista cultural, añaden, "la existencia de copagos generalizados desde el año 2012 ha cambiado la percepción de los pacientes sobre las farmacias, alejando el concepto de establecimiento de distribución gratuita de medicamentos, e indirectamente potenciando los productos de Consumer Health".

La patronal de las oficinas de farmacia considera, de hecho, que "una cifra de 1.100 millones de euros sobre la factura actual de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud se situaría en la media de la aportación que se da en el resto de los países de la Unión Europea".

Concluyen, no obstante, que "con el actual nivel de copagos, siempre que se distribuyan de manera más adecuada a los niveles de renta, podrían cumplirse los objetivos que se marca el Gobierno, sin las implicaciones negativas que tendría su eliminación".

Otro aspecto valorado por FEFE es el de los desabastecimientos, que tienen en "el bajo nivel de precios que se ha alcanzado en el actual sistema de precios de referencia", dicen, como una de sus causas. Citan datos de Farmaindustria, en los que se indica que el 50% de los medicamentos que se dispensan en España, tiene un precio inferior a 3,5 euros de Precio de Venta del Laboratorio. Ante esta situación, FEFE propone "que se fije un precio mínimo; se reforme el sistema de precios de referencia con vistas a su simplificación y se aumente la competencia mediante la reglamentación de los precios notificados y el copago evitable.

Más inversión en Primaria

Otra propuesta de FEFE tiene que ver con la necesidad de aumentar la inversión en Atención Primaria, y, concretamente en relación con los medicamentos, cita datos de IQVIA, que indican que el gasto en hospitales se ha igualado al gasto a través de recetas, cuando hace veinte años no superaba el 20%. "Una mayor inversión en Atención Primaria y una reforma en la gestión de la misma puede mejorar la salud de los pacientes, incrementar la labor de las farmacias y ser mucho más efectiva que la actividad de las consultas externas de los hospitales", subrayan.

En línea con esto, FEFE ha reiterado sus quejas por el hecho de que determinadas vacunas no se encuentran disponibles en las farmacias, cuando, opinan, "una adecuada cobertura vacunal necesita el concurso de las 22.000 farmacias existentes".

Han recogido también las voces de quienes plantean un replanteamiento de la financiación de las vacunas, de modo pasen a Farmacia y los presupuestos de Salud Pública puedan dedicarse "a otros fines más propios de promoción de la salud". Dentro de ese replanteamiento, consideran que se podría "pasar a las farmacias la financiación de las vacunas por medio de recetas, como el resto de los medicamentos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en