Profesión

La farmacia francesa pide amparo legal para poder sustituir biológicos por biosimilares

La Cámara Sindical de Agrupaciones de Farmacia (Federgy por sus siglas en francés) y la Unión de Agrupaciones de Farmacéuticos de Oficina de Farmacia (UDGPO) han propuesto, según el medio especializado 'Le Quotidien du Pharmacien', un modelo económico proceder al reparto de los ahorros que se generarían.
Farmacia Saint Vicent, en Lyon (Francia)

La Cámara Sindical de Agrupaciones de Farmacia (Federgy por sus siglas en francés) y la Unión de Agrupaciones de Farmacéuticos de Oficina de Farmacia (UDGPO) han propuesto, según el medio especializado Le Quotidien du Pharmacien, un nuevo modelo económico para desarrollar el mercado de los biosimilares desde la botica.

En su artículo, este portal hace referencia al posicionamiento fijado por las agrupaciones de farmacia en relación con la sustitución biosimilar, llegando incluso a interponer un recurso judicial para que se aplique el decreto que desarrolla la ley de 2014, que autorizaría la sustitución por el farmacéutico.

Al parecer, no contentas con esto las agrupaciones han decidido dar un paso más, ideando un modelo económico favorable al biosimilar, el cual estaría basado, en un proyecto piloto desarrollado en oficinas de farmacia para promover la prescripción de etanercept (Enbrel), adalimumab (Humira) e insulina glargina (Lantus) en farmacia, aplicando un sistemas de reparto de los ahorros generados por el que el 70% iría para el seguro de salud, el 15% para el médico que receta y el 15% para el farmacéutico dispensador.

La idea habría sido acogida favorablemente por la asociación de fabricantes de genéricos y biosimilares, GEMME, como ha señalado su delegada general, Catherine Bourrienne-Bautista.

Tras comprobar con satisfacción que la propuesta ha generado consenso en el sector, ahora los grupos confían en que los sindicatos de farmacéuticos, es decir, la Federación de sindicatos farmacéuticos de Francia (FSPF) y la Unión de sindicatos de farmacéuticos de oficina (USPO), puedan transmitir esta medida a los ministerios de Salud y Economía y a los sindicatos médicos.

Laurent Filoche, presidente de la UDGPO, ha opinado que es urgente desbloquear la situación porque "los biosimilares son uno de los motores de crecimiento de la farmacia" y ha añadido que ésta "debe luchar por la sustitución lo antes posible".

De hecho, en un comunicado común lanzado el pasado mes de diciembre, las principales organizaciones de farmacéuticos de Francia reclamaron una sustitución ampliada de los biosimilares. Para ello, indicaron, "la ley que nos permite sustituir los biosimilares aún espera su decreto de aplicación y es demasiado restrictiva, porque solo permite que el farmacéutico sustituya al inicio del tratamiento". Para remediar eso, han pedido ser recibidos por la ministra de Salud para "considerar rápidamente el decreto de aplicación y, en segundo lugar, aprobar una enmienda de la ley sobre la sustitución de biosimilares para no reducirla al inicio del tratamiento".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en