Política

El BOE publica la OPR, que tendrá efecto en farmacias el 1 de noviembre

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la Orden de Precios de Referencia que bajará el precio a más de 900 medicamentos de farmacia a partir del próximo 1 de noviembre.
Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la Orden de Precios de Referencia de 2019, que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves, con lo que a partir de mañana, cuando entra en vigor, actualiza los precios de venta de los laboratorios.

Tal y como se recoge en el Real Decreto 177/2014, para la facturación al Sistema Nacional de Salud “se mantendrá el precio anterior al que se estuvieran comercializando las presentaciones de medicamentos hasta el último día del primer mes siguiente al de la fecha de aplicación”, es decir, que se mantendrán los precios hasta el 31 de octubre y a partir del 1 de noviembre la facturación de las oficinas de farmacias se realizará al mismo precio.

Con respecto al borrador de orden que fue sometido a audiencia pública el pasado mes de mayo, a falta de analizar si hay cambios en los cálculos de precios, destaca la ausencia de uno de los grupos que se iban a crear. En concreto, no se ha creado el conjunto de Norgestimato y estrógeno, que incluía diferentes presentaciones de Edelsin y Aglaya. El resto del texto publicado en el BOE es idéntico al que se sometió a alegaciones.

De este modo, la nueva OPR crea 18 conjuntos de receta médica,  14 en hospital y dos de envases clínicos. Por otro lado, cabe destacar que se suprimen de 22 conjuntos (diez de ellos de receta, siete de envases clínicos y cinco de hospital).

En lo que se refiere a los medicamentos hospitalarios, cabe destacar que se crean dos conjuntos con biosimilares: H148 (adalimumab) y H161 (trastuzumab). Al primero se le ha aplicado una reducción del 40% sobre el PVP notificado, y al segundo entre el 12,3% y el 42,2% del mismo precio.

Impacto de la OPR

Según un análisis realizado por Diariofarma sobre el borrador de orden, la revisión de los precios de referencia supondría una bajada de precios a más de 900 medicamentos de oficina de farmacia. El impacto variaría mucho y, por ejemplo, para los medicamentos del conjunto C-534 (fentalino); C-413 (timolol/dorzolamida); C-270 (ciclopirox) o C-539 (paliperidona); hay presentaciones con una reducción de precio superior al 50%.

El análisis realizado por este periódico identifica al menos 49 presentaciones que verán reducido su precio en más del 50%; y 178 presentaciones bajarán su precio entre el 10 y el 50%.

Por su parte, IQVIA realizó un análisis del impacto de la OPR con los datos recogidos en el borrador y estimó una reducción del mercado en farmacia de 149 millones de euros. Según la consultora, el impacto de esta orden será 2,5 veces mayor que el que se registró con la orden de 2018.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en