Política

UP quiere una regulación sobre los pagos de la industria a médicos y que sea el SNS quien los forme

Unidas Podemos ha registrado una PNL en la que pide que, más allá del Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria, se apruebe una norma que regule la publicación de las transferencias de valor de la industria a los médicos, y que se diseñe un plan de formación en el SNS para objetivar la información que ofrecen los laboratorios.
Yolanda Díaz, diputada de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

Yolanda Díaz, diputada de la confluencia Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, ha registrado una proposición no de ley, para su debate en el Pleno del Congreso, sobre la publicación de los ingresos recibidos por cualquier persona, física o jurídica, relacionada con la fabricación, elaboración, distribución, prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios.

En ella, se insta al Gobierno a "redactar y aprobar una normativa que, en cumplimiento con el artículo 76 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y los productos sanitarios, determine que se hagan públicas las ofertas de premios, becas, contribuciones y subvenciones a reuniones, congresos, viajes de estudio y actos similares para cualquier persona, física o jurídica, relacionada con la fabricación, elaboración, distribución, prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios, cuando sus destinatarios sean profesionales sanitarios o las entidades en que se asocian".

Asimismo, proponen "llevar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una estrategia de formación continuada para los profesionales sanitarios que objetive la información impartida por la industria farmacéutica".

En su escrito, la formación defiende que el Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria es "un ejercicio de autorregulación de la industria", pero "no una norma emanada desde las administraciones públicas", como establece el artículo 76 de la Ley 29/2006, que establece la obligatoriedad de hacer públicas las diferentes modalidades de transferencia de valor aludidas por Unidas Podemos en su PNL. "El problema es que nunca se desarrolló la norma que debía establecer cómo se tenía que publicar esta información", indican.

Siento la elaboración de una nueva norma y el desarrollo de un programa formativo público el objeto principal de esta iniciativa que presentan ahora en el Congreso, Unidas Podemos muestra también en su PNL su opinión de que, en el marco actual, es bueno que la industria publique la información sobre las transferencias de valor de forma individualizado, ya que "la transparencia puede evitar, en muchos casos, caer en malas prácticas". De hecho, consideran "que no solo se debe hacer pública la cantidad que se ingresa, sino también el concepto por el que se ingresa".

Recuerdan, en este sentido, que 18 médicos recibieron más de 50.000 euros de una sola compañía, siendo la mayoría de ellos profesionales que ejercer en hospitales públicos o miembros de la red de expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en