Política

IDIS tacha de “cortoplacista” la OPR y denuncia sus efectos perniciosos

La patronal de la Sanidad privada ha considerado en un comunicado que, la bajada de precio de los medicamentos, aunque pueda suponer ahorros, tiene efectos perniciosos sobre el sector farmacéutico.
Juan Abarca, director general de HM hospitales y presidente de IDIS

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) considera que la actualización de los precios de referencia, aunque “puede suponer ahorros -siempre necesarios para la sostenibilidad del sistema”, se trata sin embargo de “una medida simple y cortoplacista que podría afectar a la capacidad de innovar que tiene la industria”.

Por este motivo, la patronal de la sanidad privada considera que es “necesario pasar a la acción llevando a cabo reformas estructurales urgentes”, de manera que la sanidad gane eficiencia y competitividad, y “asegurando una financiación adecuada para conseguir los mejores resultados de salud posibles teniendo como objetivo la satisfacción del paciente en su más amplio sentido”.

En un comunicado hecho a consecuencia de la publicación de la Orden de Precios de Referencia en el Boletín Oficial del Estado (BOE), IDIS también relaciona las reducciones de los precios de los medicamentos los problemas de suministro de medicamentos ya que se compite en demanda con “otros países donde los precios son más elevados”. En este sentido, también considera que se puede “poner en riesgo la red de farmacias y la distribución capilar del medicamento que tan buen servicio proporcionan”.

Según la entidad presidida por Juan Abarca, el papel de la industria que fabrica medicamentos tanto originales como genéricos “es clave en el avance de la salud, de la vida y de la economía”. Sin embargo, para IDIS, su actividad en Europa “está amenaza por el cierre de plantas que puede llegar a ocurrir debido a la producción de materia prima más barata por parte de países asiáticos”. Esta situación “podría conllevar una dependencia de esos países tanto en la producción como en la demanda que redundaría en un desabastecimiento al ser España un país donde el precio de muchos medicamentos es muy bajo”, consideran.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en