Profesión

Ruiz Escudero se compromete con la farmacia a buscar una nueva Ley

El consejero de Sanidad de Madrid se habría comprometido, durante un encuentro organizado por el COF, a trabajar para conseguir un marco regulador de la ordenación y de la atención farmacéutica y potenciar el papel del farmacéutico como agente de salud.
Imagen de Enrique Ruiz Escudero con representantes del COF de Madrid.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid ha informado de la participación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la inauguración del IV Encuentro de Asociaciones Profesionales Farmacéuticas, que reunió la pasada semana a 21 asociaciones y sociedades científicas vinculadas con la profesión farmacéutica. Según el COF, Ruiz Escudero se comprometió "a trabajar para conseguir un marco regulador de la ordenación y de la atención farmacéutica más acorde con la realidad sanitaria madrileña", así como a potenciar el papel del farmacéutico como agente de salud y los nuevos servicios farmacéuticos en el ámbito de la prevención y promoción de la salud.

Enrique Ruiz se habría ofrecido, siempre según el COF, a impulsar la participación del farmacéutico “en el proceso asistencial, tomando como referencia el actual modelo de farmacia, como garantía de asistencia cohesionada”. Para ello, el Gobierno regional “fijará las condiciones para la participación de las oficinas de farmacia en el sistema sanitario, garantizando la estabilidad económica y profesional del sector”, ha precisado.

Asimismo, el consejero ha avanzado su intención de potenciar “el desarrollo de nuevos servicios farmacéuticos, en el ámbito de la promoción, la prevención y la educación de la salud de los ciudadanos”, consciente de que la oficina de farmacia “es el punto de encuentro adecuado para que el paciente reciba asesoramiento, consejos e  información en el uso racional de los medicamentos, la prevención y promoción de su salud”.

Junto con el consejero, intervinieron en la jornada el director del Foro Español de Pacientes, José Luis Baquero, y el presidente de la entidad colegial, Luis González, quien ha instado a la profesión “a seguir trabajando para ganar espacio y protagonismo en todos los ámbitos de la atención sanitaria y sociosanitaria, también en atención domiciliaria", donde, a su juicio, tienen "mucho que aportar a la salud y el bienestar", sobre todo, en el caso de los pacientes mayores y, especialmente, en el medio rural.

El presidente del COFM también se ha referido a la necesidad de disponer de un nuevo marco legal que permita a los farmacéuticos avanzar en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad “siempre en colaboración con las autoridades sanitarias y con el resto de profesionales sanitarios”. En este punto, hizo referencia a instrumentos como el Convenio de Colaboración firmado en 2016 en la Comunidad de Madrid o la futura Ley de farmacia, que, según González, "contribuirán a conseguir los objetivos que se ha marcado la profesión”. En referencia a la Ley de Farmacia, Luis González se ha mostrado confiado en que se pueda aprobar esta legislatura.

Por su parte, Baquero hizo un llamamiento para “aprovechar la capilaridad de la farmacia y proteger al sector, porque presta un servicio valioso e irremplazable”. Entre otros servicios profesionales, el representante de los pacientes ha destacado la intervención del farmacéutico como fuente de información veraz, el seguimiento de la adherencia, el registro de efectos adversos, la conciliación de la medicación, la identificación de errores, la gestión de situaciones como el desabastecimiento o el servicio de guardias “que no se pagan”, ha recordado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en