Política

Canarias: actualizar la normativa sanitaria y mejorar la financiación, entre las prioridades de Cruz

Además de cambios normativos, la consejera, Teresa Cruz, ha adelantado su intención de adoptar algunos planes de acción. Uno de ellos, para promover el uso racional de los medicamentos, para el que contará, ha dicho, con los colegios de farmacéuticos.
Teresa Cruz, consejera de Sanidad de Canarias

La consejera de Sanidad de Canarias, Teresa Cruz, ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Parlamento regional para presentar sus planes al resto de grupos y ha destacado, como ejes estratégicos de su mandato agilizar la gestión, planificar necesidades, mejorar la financiación y reforzar la calidad del sistema sanitario. Entre las medidas concretas, ha hecho alusión a su intención de adoptar un nuevo plan de uso racional de medicamentos.

Cruz ha iniciado su intervención haciendo un balance de la situación actual, en la que ha destacado las carencias en gestión, planificación, financiación, especialmente de aspectos como la prevención y la promoción de la salud, así como la falta de actualización de la normativa sanitaria.

Con respecto a esta última cuestión, ha opinado que hay "un sinfín de normas que necesitan ser actualizadas", y otras que deben ser adoptadas. "No parece normal que a estas alturas no contemos con una ley de sanidad y salud pública que contemple el derecho a la salud como un derecho subjetivo", ha señalado, y ha opinado que "muchos de los problemas de este sistema sanitario vienen de esa carencia".

También ha subrayado la necesidad de modificar la Ley de Ordenación Sanitaria, la cual, ha recordado, es de 1994. "Ha llovido mucho. Por ejemplo, hemos crecido en 500.000 habitantes. El mapa sanitario en algunas islas ya nada tiene que ver con el de 1994, por lo que toca también modificar esa Ley", ha apuntado, y ha incluido entre los cambios normativos prioritarios la renovación del catálogo de prestaciones ortoprotésicas, así como el decreto que regula las listas de espera.

Junto a los cambios regulatorios, Cruz ha adelantado su intención de adoptar algunas medidas y desarrollar planes en ámbitos como la Atención Primaria, Urgencias, Salud Mental, o el uso racional de medicamentos. Ha rechazado, a este respecto, la política de promoción de estrategias adoptada por anteriores gobiernos, y ha defendido que todos estos planes estén acompañados de un presupuesto.

En relación con el plan de uso racional, concretamente, ha precisado que la idea no es centrarlo en "ahorrar unos euros", sino que éste parece que tendrá un enfoque más clínico. Y es que, ha dicho, "muchas veces estamos prescribiendo una medicación desde atención especializada y, como no hay coordinación con Atención Primaria, muchos pacientes toman medicación inadecuada". Para ello, ha indicado que van a contar con las áreas de salud y también con los colegios farmacéuticos.  

La cuestión de la financiación

Tras desglosar algunas de las medidas con las que concurre a este mandato, Teresa Cruz ha hecho referencia a la cuestión de la financiación, la gasolina para poder materializarlas, y ha reiterado en varias ocasiones la idea de que los recursos que recibe Canarias actualmente son insuficientes, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de la presión asistencial y las complejidades que se derivan de las características del territorio insular.

Más allá de los dineros, Cruz ha hecho referencia también a una serie de conceptos transversales, en los que quiere asentar su gestión, entre los que ha destacado la necesidad de una mayor coordinación entre estamentos sanitarios, transparencia en la gestión y humanización en la asistencia. Con respecto a esta última, ha opinado que no son aceptables las actuales listas de espera, "que haya personas que esperan más allá de lo que un profesional considera que debe esperar". "Creo que es poco humano", ha añadido, "no garantizar transporte sanitario a pacientes con cáncer, o que al que ha sufrido un ictus se le ofrezca seis meses después. O que la población infantil con problemas de salud mental tenga que ir a la Península a recibir el tratamiento que necesita. No es fácil pero creo que lo podemos corregir".

Para Cruz, todas estas mejoras son fundamentales para garantizar derechos y poner freno a la exclusión social. Y es que, ha afirmado, Canarias tiene "el sistema sanitario más débil de todo el SNS y esta carencia le puede ocasionar un alto precio a las personas y familias canarias".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en