Terapéutica

El acceso a las terapias avanzadas centra el debate entre agentes del sector sanitario

El Centre de Recerca en Economía i Salut (CRES) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) está celebrando en Palma de Mallorca, con el apoyo institucional de la Conselleria de Salut de las Islas Baleares y la colaboración de Novartis Oncology, el IV Programa Experto en Política Sanitaria y Economía de la Salud. El acceso a las terapias avanzadas, en el punto de mira.
Imagen del encuentro sobre terapias avanzadas organizado por el Centre de Recerca en Economía i Salut de la Universitat Pompeu Fabra.

El Centre de Recerca en Economía i Salut (CRES) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) está celebrando en Palma de Mallorca, con el apoyo institucional de la Conselleria de Salut de las Islas Baleares y la colaboración de Novartis Oncology, el IV Programa Experto en Política Sanitaria y Economía de la Salud. El encuentro, que se celebra del 23 al 25 de septiembre, reúne a expertos del Ministerio de Sanidad, la Aemps, las comunidades autónomas, de otros sistemas sanitarios europeos, economistas de la salud e industria farmacéutica, para debatir y reflexionar sobre los retos y oportunidades que suponen las terapias avanzadas para el Sistema Nacional de Salud y para los diferentes sistemas sanitarios autonómicos.

En la apertura ha participado Patricia Gómez, consellera de Salut de las Islas Baleares, quien ha opinado que todos los agentes tienen la obligación de "seguir construyendo este sistema sanitario e incluir las terapias avanzadas". "El desarrollo de estas terapias constituye uno de los retos más importantes de la sanidad de nuestro tiempo", ha señalado.

Por su parte, Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha destacado a Valtermed como herramienta fundamental para medir el valor terapéutico de los fármacos de alto impacto, incluidas las terapias avanzadas, en la vida real.

También ha participado en la apertura, Guillem López-Casasnovas, director del programa y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, quién afirma que "la racionalidad económica no siempre gusta a la racionalidad de la política del corto plazo, que mantiene a menudo objetivos ajenos al bienestar general". Por su parte, José Marcilla, director general de Novartis Oncology, se ha mostrado satisfecho de que, pese a esa tendencia, la terapia celular CAR-T sea ya "una realidad en nuestro país".

Mesas de debate y ponencias

En el marco de este encuentro se celebran varias mesas de debate. La primera se ha focalizado en la visión de los diferentes niveles de responsabilidad a nivel autonómico sobre las terapias avanzadas. Juli Fuster, director del IB-Salut; Joaquín Delgadillo, gerente de prestaciones farmacéuticas y acceso al medicamento del Servei Catalá de la Salut; y Sandra Flores, desde el servicio de Farmacia del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, han coincidido en el reto organizativo (nuevos modelos de financiación, nuevos procesos, exigencia de coordinación entre sistemas sanitarios nacional y autonómicos, etc.) al que estas nuevas terapias exponen a los servicios sanitarios. Y, dado que es pronto para ver sus resultados, han insistido en la oportunidad de la medición de dichos resultados para ver si se constata la esperada aportación de valor de estos tratamientos.

A continuación, Félix Lobo, presidente del Comité Asesor para la Prestación Farmacéutica del SNS, ha repasado la actualidad y ha opinado que el Ministerio de Sanidad debe aumentar su labor de coordinación y liderazgo en el área de evaluación de la innovación terapéutica que llega al SNS, ayudando a la toma de decisiones en el proceso de financiación. Algo que no será posible si no se cuentan con los recursos humanos y técnicos necesarios para ello.

La conferencia magistral, de Pere Ibern, se centra en los ‘Aspectos clave para la mejora de la salud poblacional: una agenda para la acción’. A este respecto ha opinado Marta Moreno, directora de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Novartis Oncology, quien ha señalad que "tenemos una sanidad pública de primer nivel, pero no podemos detenernos en la complacencia y debemos aspirar a seguir mejorando aquellos aspectos que se han quedado atrás". Hizo alusión, concretamente, a la adopción de una nueva Estrategia Nacional del Cáncer, que sería, a su juicio, "uno de los que más impacto tendría en una asistencia sanitaria excelente para ciudadanos y pacientes".

El encuentro contará, como se decía, con una visión internacional de las tendencias en farmacoeconomía, en este caso, en el abordaje de las terapias avanzadas, gracias a la participación de Marie Beigelman, MSc Statistics and Economics investigadora CRES; Karla V. Hernández del German Cancer Reserach Center, y Cynthia Iglesias, investigadora Sénior de la Universidad de York y colaboradora del Centre for Health Economics.

Junto a estas, también se han programado ponencias en otros ámbitos relacionados con las terapias avanzadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en