Comparte esta noticia

Acofarma advierte de los efectos del 'Brexit' en la formulación y da algunas recomendaciones

DIARIOFARMA  |    25.09.2019 - 10:49

Acofarma ha publicado una información en la que, a la espera de saber si se producirá finalmente un Brexit con o sin acuerdo, o si habrá o no una prórroga para la ejecución de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, detalla las que podrían ser las principales consecuencias de esta situación para la formulación magistral como actividad dentro de la farmacia.

En este sentido, consideran que una salida total e instantánea sin nuevos acuerdos o acuerdos transitorios "afectaría directamente al tráfico de mercancías y bienes, y generaría nuevos aranceles de aduanas, tarifas, etc.". "Si esto llegara a producirse", apuntan desde la Asociación, "es importante analizar la información anticipadamente de las necesidades y requerimientos de la empresa antes del 1 de noviembre; proteger la cadena de suministros y la de los clientes, y, en la medida de lo posible, no utilizar proveedores de ese país durante el periodo inicial del Brexit hasta que se establezca una situación estable que permita predecir las fechas de entrega con confianza (se hace necesario analizar la posibilidad de mercados y proveedores alternativos)". Otra solución pasa por "aumentar los stocks por parte de los proveedores de sustancias que inevitablemente tengan que llegar desde allí".

En cuanto a la afectación que pueden sufrir los fabricantes, indican que éstos pasarían a tener consideración de fabricantes de un tercer país, y por lo transacción sería una importación, lo que exigiría, dicen, "realizar mayores auditorias" y contar "con una documentación técnica más completa, además de que sería obligatoria la documentación de aduana, impuestos arancelarios...".

A nivel de análisis de sustancias, prosiguen, "las procedentes de Reino Unido deberían realizarse dentro de la Unión Europea y cada lote requeriría un análisis completo adaptado a los requerimientos europeos". "En este caso, Acofarma, como suministrador y fraccionador de materia prima para la elaboración de fórmulas magistrales, se responsabilizaría de este análisis en sus productos químicos", afirma Elisabet Jiménez, Jefe de Desarrollo de Negocios de Producto Químico de Acofarma.

Con respecto a la liberación de lotes procedentes de Reino Unido, esta tendría que realizarse dentro de la Unión Europea, labora que también podría realizar la misma Acofarma "cuando la sustancia cumpla todos los requerimientos de documentación y analítica".

Para concluir, señalan que, en relación con el producto químico, "el Brexit implica un aumento del número de analíticas, disminución del servicio o disponibilidad de las sustancias, aumento del tiempo de espera e incremento de los precios".

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz