Política

Las alegaciones a la OPR aceptadas por Sanidad reducen su impacto a un tercio del inicial, según IQVIA

El impacto final de la OPR sobre el sector será al final de un tercio de lo estimado, a la vista del borrador, por IQVIA debido a la inferior reducción de precios en 116 presentaciones tras las alegaciones del sector.

El impacto final que la Orden de Precios de Referencia (OPR) tendrá sobre el sector supondrá un tercio de lo estimado inicialmente a la vista del borrador de orden que Sanidad sometió a alegaciones el pasado mes de mayo.

De este modo, el efecto sobre el mercado que IQVIA ha calculado para la Orden SCB/953/2019 publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 19 de septiembre, alcanza los 57 millones de euros a PVL, cifra que se sitúa bastante lejos de la estimación inicial que la consultora realizó en mayo y que ascendió a 149 millones de euros.

Esta diferencia se debe, como ya publicó Diariofarma, al diferente precio de referencia que se ha publicado en el BOE con respecto al precio que apareció en el borrador de la OPR y que fue sometido a alegaciones. En concreto, Diariofarma ha encontrado al menos 116 presentaciones con importantes diferencias al alza de los precios de referencia. Estas subidas han marcado la diferencia de impacto entre lo esperado y el definitivo.

Los principios activos más beneficiados por el cambio de precio de referencia en algunas de sus presentaciones son enoxaparina (C532), que pasa de perder 48,2 millones a reducir sus ventas en 12,2; o fentanilo oral (C534), que ha pasado de un impacto de 33,6 millones a 11,1 según IQVIA. Otros beneficiados, aunque en menor medida han sido las presentaciones de formoterol/budesonida (C443); ciclopirox (C270) o calcipotriol/betametasona (c482)

De este modo, el impacto final sobre el mercado por la aplicación de la OPR y las reducciones de precio que han tenido lugar a lo largo de los últimos doce meses ascendería a 174 millones de euros que compensan la subida de 148 por el incremento de la demanda y la introducción de innovaciones. Así, el balance total del mercado, según los datos de ventas de los últimos doce meses pasaría de 8.642 millones de euros en agosto de 2018 a 8.616 en agosto de 2019 una vez ajustados los precios a los nuevos de referencia.

El mercado afectado por los precios de referencia pasará a tener un volumen de 5.097 millones de euros, lo que supone una reducción del 1,4% con respecto a 2018, mientras que el mercado no sometido al sistema de precios de referencia, alcanzaría los 3.519 millones de euros, un 6,5% más que el año anterior.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en