Comparte esta noticia

“La actualización en ORL es un básico imprescindible en la farmacia”

Maribel de Andrés, vocal Nacional de de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica del CGCOF

OLGA VILANOVA  |    27.09.2019 - 13:55

La profesión farmacéutica se encuentra en un momento en que es imprescindible la especialización. Por ello, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos  CGCOF), a través de la Vocalía Nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica ha organizado la III Jornada de Actuación Farmacéutica en ORL, que se celebrará en Madrid el próximo 10 de octubre.

Diariofarma ha querido profundizar en los aspectos clave de la jornada y para ello ha contado con Mª Isabel de Andrés Martín, Vocal Nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica del CGCOF, a través de una entrevista.

Pregunta. Uno de los mensajes de promoción de la jornada es ‘Redescubre la importancia de la indicación farmacéutica en las patologías de oído, nariz y laringe’, ¿Considera que este ámbito está lo suficientemente valorado entre los profesionales farmacéuticos? 

Respuesta. Las patologías ORL suponen más del 40% de las consultas en la farmacia, y un alto porcentaje se pueden resolver con una actuación farmacéutica adecuada. En estas jornadas en las que participan conjuntamente ponentes médicos y farmacéuticos, además, se debatirán los protocolos de derivación al médico y comunicación entre profesionales de la salud. No debemos olvidar que hay un consejo farmacéutico de gran valor, que es derivar al médico cuando es necesario, a pesar de que el paciente insista en que no quiere ir.

P. En esta tercera edición, ¿Cuáles son las principales novedades y aspectos clave?

R. El mundo de la ORL está en constante evolución, los tratamientos de los que se dispone hoy no sólo se basan en la solución del problema, sino que tenemos nuevos tratamientos que nos ayudan a la prevención que vamos a descubrir en estas jornadas. Vamos a poner especial hincapié en saber diferenciar entre una sinusitis de una rinitis y una laringitis de una faringoamigdalitis para dar la respuesta correcta a tiempo.

P. Como experta en este campo, ¿considera fundamental la formación del profesional farmacéutico en estas especialidades? 

R. La formación de los profesionales en general siempre es importante para que permanezcan actualizados. La formación continua y conjunta de los profesionales sanitarios en especial se hace imprescindible para dar la mejor atención posible a los pacientes. Desde las instituciones farmacéuticas tenemos claro su importancia y por eso todos los años programamos jornadas, charlas y cursos on line que permiten conciliar la vida personal con la formación profesional.

P. ¿Y qué puede aportar al paciente un farmacéutico correctamente formado en estas fisiopatologías?

R. La farmacia es el punto de salud más cercano al domicilio de los pacientes, por lo tanto, cuando no se encuentran bien, ven en nosotros su primer apoyo. Esto unido a que las patologías ORL tienen una incidencia en la población muy importante a lo largo de todo el año, las hace la fuente de consultas más frecuentes en la farmacia. El paciente se beneficia de un primer paso eficaz que sabe gestionar el tratamiento de indicación farmacéutica adecuado, incluso le insiste en que acuda a su médico cuando lo precise. Parece mentira, pero es frecuente que, en este tipo de patologías, el paciente sea reticente a acudir a su centro de salud.

P. ¿A qué público van dirigidas?, ¿únicamente a las oficinas de farmacia que ofrecen los servicios especializados o al profesional farmacéutico en general? 

R. Estas jornadas van dirigidas a todos los farmacéuticos. Estar formados en temas de calado en la población siempre es importante, aunque es cierto que tienen una orientación que resulte eminentemente práctica en oficinas de farmacia

P. ¿Cuáles son los motivos de la elección de tres patologías en concreto: otitis, rinitis/sinusitis y laringitis/faringitis? ¿se debe a que son las consultas más demandadas en la oficina de farmacia o a que es importante hacer una correcta identificación de las mismas?

R. Las ORL constan de cinco patologías, que hemos agrupado en las tres mesas que comentas porque creemos que, de esta forma, tanto el otorrino como el farmacéutico que forman parte de cada mesa, van a poder centrarse en ayudarnos a diferenciar dos patologías que aparentemente podrían confundirse si no se conocen correctamente. Este es parte del enfoque diferente que ofrecemos este año, para ayudar a una correcta identificación de las mismas.

P. ¿Considera que la formación que se impartirá es imprescindible para avanzar en el carácter asistencial de la profesión farmacéutica?

R. Es la clave. La farmacia asistencial tiene en la formación uno de sus mejores aliados. Otro es trabajar en equipo con los otros profesionales de la salud, y eso también se va a poder respirar en estas jornadas con el planteamiento que le hemos dado a cada una de las mesas.

P. En cuanto al contenido de cada ponencia, ¿cómo se abordará los temas?, ¿desde una vertiente teórica o práctica?

R. Es imprescindible dar unos conceptos básicos que nos permitan asegurar que todos los asistentes partimos de un mismo nivel de conocimiento. A partir de ahí, tanto el otorrino como el farmacéutico ponente en cada mesa, han trabajado en equipo para no perderse en la exposición y que ésta pise realidad. Queremos que los asistentes salgan de las jornadas con la sensación de que todo lo que han aprendido es aplicable a su día a día profesional.

P. La formación en este campo otorga un valor añadido y, además una oportunidad de negocio, ¿no?

R. Saber siempre es un valor añadido, y saber de una manera práctica multiplica ese valor.

P. ¿Qué valoración hacen los pacientes de estos servicios por parte del profesional farmacéutico?

R. Creo que es por todos conocidos que el farmacéutico es el profesional sanitario mejor valorado por la población, y esto se debe a la versatilidad y cercanía que el farmacéutico expresa en el desarrollo de su atención al paciente.

P. Para terminar, una frase para animar al profesional que se encuentra indeciso...

R. Actuación Farmacéutica en ORL, un básico imprescindible todo el año en el día a día de la farmacia.

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz